ELECCIONES 93. ANA BOTELLA: "LOS ESPAÑOLES NO HAN QUERIDO EL CAMBI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ana Botella, esposa del presidente del Partido Popular, José María Aznar, se incorporó esta mañana a su trabajo en el Ministerio de Hacienda después de un permiso de un mes sin sueldo que pidió para acompañar a su marido en la campaña electoral.
Con un tono de voz cansado por las pocas horas que ha dormido, concedió en exclusiva a Servimedia unas declaraciones en las que afirma que "hy que ser realista : Los españoles no han querido el cambio". No está decepcionada ni frustrada por el resultado alcanzado por el PP y sí sorprendida por los votos que ha obtenido el PSOE.
Señala que tiempo habrá para revisar los errores de la campaña, que Aznar tiene una gran capacidad de encaje y que pese a los intentos "que José Mari hizo ayer para hablar con González para felicitarle, no lo consiguió". Personalmente, Ana Botella ve el futuro con optimismo y esperanza y ahora lo que le apetece de vrdad "es volver a la vida normal".
La valoración que hace del resultado obtenido por el Partido Popular es positivo porque ha subido nueve puntos porcentuales y 34 escaños, con lo que se sitúa en el punto más alto de su historia. "Lo que ocurre", añade, "es que los españoles han votado libremente lo que han querido y lo que han querido es la continuación del Partido Socialista".
En su opinión, el voto oculto estaba en el PSOE, puesto que las encuestas y los sondeos no erraron en el tanto por cieno que otorgaban a los populares. "Lo que ha fallado", precisa, "es el cálculo del voto a los socialistas, que les ha venido, en parte, por potenciales votantes de IU y por el mayor índice de participación".
Trás mostrarse muy sorprendida por el triunfo socialista, piensa que las claves de ese triunfo "que ha sido personal de Felipe González y no de del PSOE", están en "la campaña del miedo"; en tratar de dividir con que "viene la derecha, la derechona y con el voto util de Izquierda Unida". Pero con idependencia de que con ello González haya tenido cierto éxito, reconoce que "hay que ser realista: los españoles no han querido el cambio".
Respecto a si el segundo de los debates "cara a cara" en Tele 5 pudo incidir negativamente en la campaña de Aznar, Ana Botella cree que ni probablemente el primer debate de Antena 3 TV movió tanto voto como parecía en principio ni el segundo debate tampoco. Sin embargo, piensa que "quizá habrá habido errores, pero la verdad, ahora no sé decir cuáles han sido nuestos errores en la campaña. Tiempo habrá de analizarlo".
Aunque en sus palabras parece dejar traslucir cierta sensación de decepción, la esposa de Aznar asegura que es de las personas que piensan que la vida comienza cada día y que hay que seguir trabajando porque el PP tiene un deber con sus más de ocho millones de votantes y con la sociedad española. Se reafirma en la capacidad de encaje del líder del PP.
AZNAR LE DIJO QUE IU HABIA FALLADO
Lo primero que le dijo su esposo al conocer el seguro tiunfo del PSOE "es que Izquierda Unida había fallado; pero eso no le impidió mantener en todo momento la serenidad, como ha demostrado".
Con independencia de que la campaña ha sido muy dura, muy larga y que la postura de TVE ha sido brutal por su parcialidad y sectarismo -"es muy difícil hacer una campaña en igualdad de condiciones con una televisión tan poco independiente"-, aún a pesar de todo eso "la sociedad española ha dicho que sigue queriendo lo que tenía".
Ana Botella trata de explicársel al señalar que quizá desde un punto de vista de la Sociología, este país se resiste mucho a todo tipo de cambio. Y agrega que algo parecido a esto le pasó al PSOE en 1979 cuando todas las encuestas le daban seguro ganador por encima de UCD.
EL SILENCIO DE FELIPE
José María Aznar no consiguió ayer hablar con Felipe González, a pesar de intentarlo en varias ocasiones; su esposa insiste en que no le vió decepcionado ni frustrado, que ayer demostró tener una gran serenidad y que ya habrá tiempo para anlizarlo todo con calma.
Ahora, precisó Ana Botella, comienza una etapa distinta en la que el PSOE no tiene mayoría absoluta y el Partido Popular va a tener la oportunidad de hacer una oposición más real, pues el Partido Socialista tendrá que contar con los populares para muchos órganos de gobierno. OtrA cosa distinta será si Felipe González va a ser capaz de hacer el cambio del cambio. "Yo, afirma, hace ya tiempo que dejé de creer en Felipe González; veremos si es capaz de demostrar otra cosa", recalc.
Por último, Ana Botella ve el futuro con optimismo y esperanza. "Siempre procuro ver las cosas de forma positiva. Para mí continua la vida normal y personalmente me apetece volver a ella", concluye.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1993
J