ELCONSTITUCIONAL DESESTIMA EL RECURSO DE SAENZ DE SANTAMARIA CONTRA UNA CONDENA POR ABORTO DE LA QUE YA ESTA INDULTADO

MADRID/MALAGA
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría contra sendas resoluciones del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial de Málaga en una causa penal seguida por delito de aborto.

Este caso, por el que el médico ya fue indultado por el Consejo de Ministros, se refiere a n aborto practicado a una joven de 14 años que fue violada en reiteradas ocasiones por un primo hermano de 50.

Sáenz de Santamaría explicó hoy a Servimedia que el recurso ante el Tribunal Constitucional siguió su tramitación normal pese a estar indultado, ya que esta decisión de gracia del Gobierno no interrumpe la acción judicial, aunque sí impide el encarcelamiento.

El ginecólogo mostró su extrañeza por la decisión del Alto Tribunal, dado que, según Sáenz de Santamaría, el ministerio fiscal apoo su tesis de que la joven a la que practicó el aborto había sido violada, uno de los supuestos despenalizadores.

A su juicio, el rechazo del recurso se debe a que está muy próximo el contencioso surgido entre el Tribunal Supremo y el Constitucional en relación a la tipificación de la responsabilidad por paternidad en los casos en que el supuesto padre se niega a someterse a la prueba biológica de paternidad.

El ginecólogo opinó que "esta circunstancia ha influido en el subconsciente de los magisrados" y añadió que, si el Constitucional hubiera atendido los argumentos del ministerio fiscal (que son los suyos), se habría montado "una nueva bronca".

Sáenz de Santamaría fue condenado a las penas de cuatro años, dos meses y un día de prisión menor, multa de 100.000 pesetas e inhabilitación especial durante seis años y un día.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
C