EKIN. MARGARITA ROBLES DEFIENDE A LOS JUECES QUE HAN DEJADO EN LIBERTAD A SIETE DE LOS RESPONSABLES DE EKIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Margarita Robles, magistrada de la Audiencia Nacional y ex secretaria de Estado de Interior, lamentó hoy las críticas que se están dirigiendo a los magistrados que han puesto en libertad a siete de los dirigentes de EKIN, a los que encarceló el juez Baltasar Garzón por su presunta pertenencia a ETA.
En declaraiones a Servimedia, Robles dijo que no entra a valorar lo acertado de las excarcelaciones, pero que considera algo "absolutamente negativo" que se atacase a los magistrados.
A su juicio, "se puede criticar jurídicamente las resoluciones, pero no entrar en la descalificación de ningún juez, porque entonces nos estamos cargando los principios fundamentales del Estado de Derecho".
"La grandeza del sistema democrático frente al terrorismo", afirmó, "es que funciona la aplicación de la ley. Como nosotos somos superiores en el plano moral a los terroristas, entonces, si la Audiencia Nacional hace un aplicación determinada del Derecho, hay que respetarla".
Afirmó que no entiende que la sociedad "se rasge las vestiduras" porque la Audiencia corrija resoluciones de Garzón, porque cada día, "en cientos y cientos de casos judiciales, los tribunales superiores están revocando decisiones de jueces de instrucción",
Concluyó que hay que diferenciar la esfera policial de la judicial, puesto que cada unatiene "su reglas de juego" y en el ámbito de los tribunales se exige que "las cosas estén perfectamente probadas".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
NBC