EL EJIDO. MATILDE FERNANDEZ (PSOE) ACUSA AL ALCALDE DE EL EJIDO DE SER EL "RESPONSABLE" DEL BROTE RACISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ponente socialista en la reforma de la Ley de Extranjería, Matilde Fernández, acusó hoy al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, de PP, de ser el "responsable" del brote racista y xenófobo en su localidad.
En declaraciones a Servimedia, Fernández señaló que este brote de racismo no se puede relacionar con la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, sino con el rechazo de un pueblo por el malestar que han provocado dos inmigrantes acusados de la muerte de tres vecinos.
A su juicio, a ese malestar y brote de racismo ha contribuido el edil de El Ejido, "que nunca ha tenido un discurso integrador y positivo" hacia los inmigranes, aseguró.
Fernández comentó que en una visita que realizó el pasado año a esta localidad almeriense pudo ver cómo en algunas casas en alquiler figuraba el cartel "Moros abstenerse" o cómo en la puerta de algunos bares se decía "Moros no".
La ex ministra de Asuntos Sociales recordó que los presuntos asesinos ya están detenidos, al tiempo que se mostró esperanzada en que "los españoles que han saqueado, robado y destrozado negocios de inmigrantes también sean detenidos".
En su opinión, la dtención de estas personas "será la imagen rigurosa de un Estado social de derecho, que aplica las leyes a aquellos que las incumplen".
Finalmente, Fernández insistió que este brote racista "es la manifestación de un malestar provocado por la ausencia de un discurso de integración del alcalde de El Ejido y por la ausencia de recursos económicas desde el ayuntamiento para impulsar políticas de integración".
En relación con estas acusaciones, Servimedia intentó recabar la opinión del alcalde de El Eido, que no pudo responder a la ex ministra socialista debido a la intensa actividad que desarrolla durante la jornada de hoy con motivo de los incidentes que se viven en la localidad.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2000
J