EL EJIDO. GUTIERREZ (CCOO) EXIGE AL GOBIERNO QUE HAGA "ENTRAR EN RAZON" AL ALCALDE PARA QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS

- El líder de CCOO se reunió con la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Abdelhamid Beyuki, exigieron hoy al Gobierno que se implique en el estricto cumplimiento de los acuerdos logrados el pasado domingo para los trabajadores inmigrantes de El Ejido (Almería) y haga "entrar en razón" al alcalde de esa lcalidad, para que deje de "boicotear" el pacto.

Tras una reunión entre delegaciones de CCOO y Atime para hablar sobre la aplicación de estos acuerdos, Gutiérrez y Beyuki advirtieron de que velarán por su estricto cumplimiento, y que estarán al frente de cualquier protesta o medida legal, como la vuelta a la huelga, si no se superan los obstáculos de estos días para dar un alojamiento mínimamente digno a los inmigrantes y mejorar sus condiciones laborales.

Gutiérrez y Beyuki acusaron a al regidor,Juan Enciso, de "boicotear" la aplicación de los acuerdos y de "chulear" al Estado y al país al no autorizar la instalación de carpas para realojar a los inmigrantes, que están durmiendo en el monte por miedo a bajar al pueblo. CCOO y Atime creen que estas carpas no son la solución más deseable, pero sí puede ser la más urgente para que esta misma noche puedan dormir en una cama.

"El Gobierno de la nación es el primer obligado en demostrar a España y a la opinión internacional que aquí hay una autoridd democrática que se enfrenta y frena cualquier brote de xenofobia y racismo, y que los acuerdos van a ir adelante y no pueden truncarse por la obcecación cerril de alcaldes o de quienes obstaculizan la convivencia y provocan nuevos brotes de violencia", dijo el líder de CCOO.

REBROTE DE RACISMO

Gutiérrez, que dijo que "lo que queremos son hechos a partir de hoy, mejor que de mañana", insistió en que, con independencia del partido donde milite Enciso y de su color político, el "reto" que tiene el Ejcutivo es "hacerle entrar en razón" para que deje de impedir cualquier solución constructiva que se propone. Advirtió de que cualquier rebrote de racismo será responsabilidad del Gobierno y quienes no han hecho esfuerzos para solucionar el problema.

Por su parte, Beyuki dejó claro que Atime encabezará cualquier medida, entre las que apuntó la vuelta a la huelga, para "hacer entrar en razón" a Enciso; y explicó que estas acciones se concretarían a partir del día 25, fecha en la que deben ratificarse lo acuerdos, si éstos no se cumplen.

"No queremos volver a la huelga, pero parece que el interesado en la huelga, la tensión y la marginación es el alcalde, que pone todos los obstáculos para resolver el problema", denunció Beyuki, quien también apuntó que intentarán llegar hasta las instancias internacionales si no se da una solución a la situación que viven los trabajadores inmigrantes en El Ejido.

Tanto Beyuki, que cree que la convivencia entre los ciudadanos marroquíes y los habitantes de El Ejdo se puede reconstruir, como Gutiérrez recalcaron que la actitud que mantiene Enciso no sólo perjudica a los inmigrantes, sino también a los empresarios y al funcionamiento económico de la comarca.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2000
NLV