EJERCITO. EL PSOE ALERTA DE QUE LA FALTA DE EFECTIVOS NO PERMITE ATENDER TODAS LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Defensa, Alberto Moragues, declaró hoy a Servimedia que el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas "ha fracasado estrepitosamente" y alertó de que la carencia de efectivos actual no permite atender correctamente todas las misiones encomendadas al Ejércto.

Con el número de soldados y marineros realmente disponibles, que Moragues situó "por debajo de 65.000", "no se pueden atender todas las misiones internacionales, todas los compromisos con nuestros aliados y las capacidades de defensa interna, y hacer las rotaciones pertinentes"

A su juicio, ahora se están atendiendo estas misiones, pero a cambio de someter al Ejército a una "situación de estrés", "que no puede mantener mucho más tiempo de lo que ya lo ha mantenido, si no queremos que sucedan uchas cosas desagradables para todos".

Para Moragues, el modelo de profesionalización de las Fuerzas Armadas establecido en 2000 por la Comisión Mixta Congreso-Senado está "absolutamente fracasado".

Esta comisión fijó que ya deberíamos contar con 102.000 efectivos, pero el Gobierno ya rebajó la cifra hasta un tope de 86.000 para finales de 2003 y lo ha vuelto a rebajar hasta 80.000 para finales de 2004, cifra que, aún así, queda muy lejos de la realidad.

"Se lo hemos dicho treinta veces al Mnisterio, que deberíamos sentarnos y hacer un replanteamiento de cifras y de métodos", se quejó el portavoz socialista. "Pero se niegan porque no quieren reconocer que han fracasado".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2003
L