EL EJERCITO ESPAÑOL ENSEÑA CASTELLANO A 182 NIÑOS EN KOSOVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tropas españolas esplegadas en Kosovo enseñan a un total de 182 niños a leer, escribir y hablar castellano, de acuerdo con lo previsto por el programa de enseñanza "Cervantes", que imparten militares españoles en cuatro colegios de aquella región balcánica.
La Agrupación Táctica "Aragón" es la responsable de enseñar castellano a los niños albano-kosovares, pero también de ofrecer nociones sobre ética, salud e higiene, educación vial y educación físico-cultural, según informó el Ejército de Tierra.
El programa "Cevantes" comenzó a dar sus primeros pasos en Bosnia-Herzegovina, en la primavera de 1999, por iniciativa de la Brigada Paracaidista "Almogávares", de Alcalá de Henares (Madrid).
Los buenos resultados obtenidos en aquella primera experiencia desembocó en su continuidad por parte de las agrupaciones militares que relevaron a la "Almogávares". En el mes de febrero de 2000, el citado programa educativo se puso en marcha en Kosovo.
Las clases se imparten de martes a viernes, con una duración de 45 minuos, en centros escolares radicados en Zac, Dobrusa, Rakos y Sinaje, principales núcleos de población dentro del área de responsabilidad española en Kosovo.
Los niños tienen edades comprendidas entre los ocho y once años. Su origen es de lo más variado: entre los alumnos hay niños albaneses, rumanos, gitanos o bosniacos. Por el momento no se está impartiendo clase a los niños serbios por distintos problemas ajenos a la voluntad de los responsables militares españoles.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2001
L