EJERCITO. DEFENSA ULTIMA EL REGLAMENTO QUE ABRIRA LAS FUERZAS ARMADAS A LOS INMIGRANTES IBEROAMERICANOS
- Las primeras incorporaciones se producirán antes de fin de año y sólo se podrán alistar ciudadanos de países americanos de habla hispana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa está ultimando la elaboración del reglamento que permitirá la incorporación de inmigrantes iberoamericanos a las Fuerzas Armadas y que debe estar listo en el mes de noviemre, para que los primeros extranjeros se puedan incorporar antes de que finalice el año.
El reglamento, previsto en la reforma de la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas aprobada el pasado mes de junio, especificará la lista de países cuyos ciudadanos podrán alistarse en el Ejército y que se circunscribirá a los países americanos de habla hispana, según informaron fuentes de Defensa.
A pesar de que el texto de la ley prevé la entrada en el Ejército de ciudadanos de países que mantieen con España "especiales y tradicionales vínculos históricos, culturales y lingüísticos", el reglamento lo limitará a los Estados hispanoamericanos, descartando otros como Guinea Ecuatorial o Filipinas.
Algo que también deberá especificarse en el reglamento son las unidades a las que podrán ir destinados los extranjeros. Ante la duda de limitar su entrada a unidades como la Legión o adoptar un criterio más amplio, se baraja la posibilidad de no explicitar las unidades para incluirlas posteriormente e las distintas convocatorias de publicación de plazas para soldados profesionales y marineros.
Defensa pretende que los extranjeros que se incorporen al Ejército, cuyo número total no excederá el 2 por ciento de los más de 70.000 soldados actuales, lo hagan antes de que acabe el año.
Para ello, los responsables del Ministerio barajan la posibilidad de incluir sus plazas en uno de los últimos ciclos de selección para militares profesionales previstos para este año o hacer una convocatoria específia para candidatos extranjeros.
Las mismas fuentes indicaron que Defensa ya ha recibido uno de los informes sobre el reglamento solicitados a los distintos ministerios implicados (Asuntos Exteriores, Trabajo y Asuntos Sociales y Justicia) y que el proyecto deberá ser remitido posteriormente al Consejo de Estado.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
L