Defensa

El Ejército amplía su flota de Vamtac sanitarios por 6,8 millones de euros

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Ejército de Tierra ha adjudicado a Uro Vehículos Especiales SA el suministro de un lote denominado ‘Vehículos sanitarios y otros’ por un precio de 6,8 millones de euros, impuestos incluidos. Los vehículos deberán suministrarse antes del próximo 15 de diciembre.

Uro es la empresa fabricante de los denominados Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac), que se han convertido en el eje rodado de las Fuerzas Armadas españolas. La versión sanitaria de este vehículo, que posee una amplia variedad de modelos, es la denominada ST5. Se trata de una ambulancia blindada diseñada, por un lado, para mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario, a la vez que garantizan un nivel de movilidad y protección similar o igual al de las fuerzas a las que apoya. Esta versión ya está en servicio entre otros ejércitos como el portugués.

El vehículo cuenta con unas prestaciones muy especiales. Dispone de una célula sanitaria equipada con aparatos de electromedicina, inmovilización, material de diagnóstico y tratamientos.

Una de las características principales del ST5 es su nivel de protección. No es una furgoneta medicalizada, es un blindado con protección para cabina y zona médica frente a impactos balísticos y minas o IED, además de protección NBQ. Al mismo tiempo, se trata de un vehículo militar, capaz, por ejemplo, de vadear cursos de agua con profundidad de hasta un metro y medio.

A principios de este año, personal del Ejército realizó un curso precisamente para aprender a trabajar con este tipo de vehículos.

Cabe recordar que el Ejército también ha adquirido Vamtac en los últimos meses para el remolcaje y municionamiento de las piezas ‘Light Gun’, destinados a cubrir las necesidades de las unidades de Artillería de Campaña, como recogió Infodefensa.com.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
s/gja