Defensa
El Ejército del Aire prueba dos nuevos sistemas no tripulados
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El Ejército del Aire ha puesto a prueba recientemente los sistemas áreos no tripulados ‘Seeker UAS’ y ‘Passer UAS’, desarrollados por las empresas españolas Aurea Avionics y GMV, en el marco del proyecto Rapaz, liderado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología en Innovación (SDG Platin), de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), en unos ejercicios realizados en la Base Aérea de Matacán, Salamanca.
Durante la jornada, que contó también con el apoyo de ingenieros aeronáuticos especialistas en ensayos en vuelos de RPAS, pertenecientes al Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y el Espacio (Malog), y con la presencia de personal del escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), las aeronaves fueron evaluadas por el Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema), con el objetivo de comprobar sus aptitudes para la vigilancia de la Base y efectuar su integración dentro del programa de Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (Bacsi), del Ejército del Aire y el Espacio.
TECNOLOGÍA NACIONAL
Los ejercicios constaron de varios vuelos, diurnos y nocturnos, en los que se comprobó el tiempo de puesta en marcha de los UAS, los modos de operación y de vuelo, el comportamiento del sistema RTB (Return to Base), su facilidad de manejo, y la carga de trabajo de los operadores, entre otros.
Ambas aeronaves completaron "con éxito" las maniobras ejecutadas a lo largo del perímetro de la base, demostrando así ser sistemas rápidos de desplegar y fáciles de operar, con una reducida carga logística, una gran autonomía y que ofrecen capacidades ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento) de alta calidad a las fuerzas desplegadas en tierra.
EFICACIA CONTRASTADA
Las cualidades del ‘Seeker’ y el ‘Passer’ ya han sido probadas por parte del Ejército de Tierra , la Armada y el Ejército del Aire. Ambos sistemas han ganado notoriedad en los ejercicios por su versatilidad, por la capacidad de transportar una carga de pago dual en espectro visible y térmico, por su gran autonomía, de 90 y 60 minutos respectivamente y por el avanzado sistema de comunicaciones encriptadas de largo alcance que integran.
Aurea Avionics y GMV han conseguido desarrollar dos vehículos aéreos no tripulados de Clase 1, que constituyen una de las propuestas más sólidas de su segmento, dentro del panorama actual, y que destacan, además, por contar con un ADN cien por cien español, tanto en su diseño de tecnología, como en la producción, soporte y mantenimiento.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
s/gja