EL EJECUTIVO VASCO ADVIERTE QUE NO ACEPTARA LA REPRESENTACION DEL GOBIERNO ANTE LA UE EN CUESTONES QUE ESTIME PROPIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicelehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, advirtió esta mañana en el Parlamento autónomo que no aceptará que el Gobierno español represente a Euskadi en la Unión Europea en materias que consideren de su competencia.
Ibarretxe dio a entender que el Gobierno vasco pretende ejercer la representación en Europa de todas las cuestiones en las que haya asumido competencias a través de su Estatuto de Autonomía.
A este respect, indicó que no aceptarán que lo que "es descentralizado por dentro sea representado de manera unitaria hacia fuera, porque en aquello que somos competentes, nosotros seremos los que nos representemos siempre, sin tener por qué representarnos nadie".
El Gobierno vasco presentó hoy un documento sobre la reforma de la Unión Europea. Sus propuestas se encaminan a conseguir que el Gobierno español resuelva el déficit de participación de las comunidades autónomas en el proyecto europeo.
El Gobierno vaco asegura que es consciente que deberá adaptar su autogobierno a la evolución de la construcción europea, sin ceder a la tentación de perpetuar estructuras que ya no sirven.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1996
C