EL EJECUTIVO VALENCIANO PIDE QUE NARBONA EXPLIQUE SUS ACUSACIONES ANTE LA COMISIÓN BILATERAL GOBIERNO-GENERALITAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno valencano, Juan Cotino, solicitó hoy la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Gobierno central y la Generalitat para que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explique sus acusaciones sobre el mal uso del agua en las comunidades de Valencia y Murcia.
Cotino salió así al paso de las declaraciones de Narbona en las que culpaba a las comunidades de Murcia y Valencia de "derrochar agua en plena sequía".
"Entendemos que la ministra Narbona debe asistir a la comisión de manera inexcusable con el fin de que explique a los representantes democráticos de la Comunidad Valenciana, y no sólo a los medios de comunicación, las gravísimas acusaciones que ha realizado poniendo en duda que el consejero esté adoptando medidas drásticas para solucionar la sequía", reclamó el consejero de Agricultura.
"Además", dijo, "le queremos pedir a la ministra que dé cuenta de las actuaciones realizadas por su departamento ministerial con el fin de paliar la extrema escasez de recursos hídricos que venimos sufriendo, así como de las ayudas que el Estado tiene previsto conceder para los perjudicados por la sequía".
Para el consejero, "nadie puede poner en duda el enorme esfuerzo inversor que está realizando la Generalitat para poner a disposición de los agricultores de la comunidad los sistemas hídricos eficientes que permitan aprovechar al máximo la escasa agua disponible. Escasa porque el Gobierno de Zapatero se empeña en negarnos el agua sobrante del Ebro, del que somos auténticos merecedores".
"Quiero decir alto y claro que no hay ninguna Comunidad en España ni en ninguna parte del mundo que haga tanto esfuerzo como están haciendo los agricultores valencianos y el Gobierno de la Generalitat para ahorrar agua y para administrarla eficientemente, por lo tanto creo que es una ofensa para los valencianos que vengan desde Madrid a decir que estamos haciendo las cosas mal".
Refiriéndose a la Ministra de Medio Ambiente, el consejero señaló que "Narbona ha abandonado el principio de solidaridad y ha adoptado el principio de culpabilidad ajena. Esto es lo propio de los políticos mediocres, acusar a los ciudadanos ante la falta de acción del gobierno".
"La ministra", añadió, "no ha tenido vergüenza en negarnos el agua del Ebro, problema que no ha sabido resolver, pero sin embargo viene a decirnos que estamos haciendo mal las cosas, por ello lo que tiene que hacer es venir a la Comunidad Valenciana y aprender cómo se realiza un uso eficiente del agua. Nosotros lo único que le hemos pedido siempre, y continuaremos pidiendo, es disponer del agua sobrante del Ebro, porque cada día el Ebro vierte 20 hectómetros cúbicos de agua al mar y nosotros tendríamos suficiente con menos del 10% del agua que se tira diariamente".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2006
L