EL EJECUTIVO RESPALDA LA DECISION DEL GOBIERNO VASCO DE ENVIAR A LOS PRESOS DE ETA LAS CRITICAS DE ANTXON

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, se mostró hoy de acuerdo con la decisión del Gobierno vasco de remitir a los presos de la banda terrorista ETA los documentos en los que el dirigente de la banda Eugenio Etxebeste, "Atxon", critica a la cúpula etarra.

"No me parece mal", comentó De la Quadra, al ser requerida su opinión sobre la decisión heca pública ayer, jueves, por el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa.

El titular de Justicia aseguró que los documentos citados "llegarán a poder de estos señores (los presos de ETA) y para ello no habrá ninguna dificultad especial".

El ministro comentó que ha sido "muy positivo" que hayan salido a la luz pública las conversaciones mantenidas entre abogados de HB y presos de ETA, porque "han hecho bien expresiva la desconexión que existe entre los presos de ETA y el exterior". "Una descoexión voluntaria por la manipulación a que son sometidos por sus abogados".

Añadió que ha quedado demostrado que los abogados de HB, "más que un colectivo que apoya a los presos de ETA, es un colectivo que les confunde, les manipula y les desorienta".

"La situación de ETA cada vez es más conocida, para los de dentro y los de fuera, y eso es positivo", agregó el ministro de Justicia.

De la Quadra arremetió contra los letrados de HB "que se aprovechan de un oficio noble para una finalidad indina" y dijo que "es la hora de la responsabilidad de los colegios de abogados, que tienen que vigilar la dignidad de sus profesionales".

Por último, el ministro aseguró que el Ejecutivo no adoptará iniciativas similares a la adoptada por el Gobierno vasco en tanto no lo acuerde la Mesa de Ajuria Enea.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1993
JRN