ANDALUCÍA

EL EJECUTIVO CANARIO CONFIRMA QUE RECURRIRÁ A LA ONU SI EL GOBIERNO Y LA UE NO FRENAN LA OLEADA DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Froilán Rodríguez Díaz, vicenconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, confirmó hoy que el Ejecutivo autónomo está pensando en acudir a la ONU si la avalancha de inmigrantes hacia el archipiélago no se detiene, y si las medidas adoptadas por el Gobierno central y la Unión Europea no solucionan la situación.

Rodríguez Díaz subrayó que Canarias vive una situación de "emergencia humanitaria internacional", puesto que en lo que va de año, según organizaciones no gubernamentales, han perecido más de 3.000 personas en su intento de llegar al archipiélago.

En declaraciones a Servimedia, el consejero se quejó de la lentitud de la ayuda de la Unión Europea y señaló que sólo tres países comunitarios (Italia, Finlandia y Portugal) han mantenido el compromiso, aunque con "muy pocos medios", de envíar helicópteros y embarcaciones para intentar frenar la oleada de cayucos.

Por otra parte, expresó su temor a que, dada la situación política que se vive en Senegal, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo obtendrá "buenas palabras" en la visita que hoy cursa a Senegal. Se mostró confiado, no obstante, en que al menos se despliegue frente a las costas de Senegal el operativo europeo Frontex para frenar la salida de cayucos.

El consejero señaló que la política del Gobierno para frenar la inmigración ilegal no ha dado los resultados esperados y reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su reciente visita a dos centros de acogida de inmigrantes durara sólo unos minutos y que no quisiera acudir a un centro de menores.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2006
P