PAÍS VASCO

EL EJECUTIVO APRUEBA UN CRÉDITO DE 241,6 MILLONES PARA LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS E INCLUSIÓN SOCIAL

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno vasco autorizó hoy un gasto de 241.647.000 euros para atender las prestaciones económicas de la Renta de Garantía de Ingresos a propuesta del consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga.

La Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, pretende regular el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social y, en su marco, el derecho a las prestaciones económicas y a los instrumentos orientados a prevenir el riesgo de exclusión.

También está destinada a paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y a facilitar la inclusión de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de ciudadanía.

La Renta de Garantía de Ingresos presenta las dos modalidades que se prevén en dicha ley.

Una de ellas es la renta básica para la inclusión y protección social, que es una prestación económica para quienes no dispongan de ingresos procedentes de rentas de trabajo y cuyo nivel mensual de ingresos no alcance el importe de la renta básica para la inclusión y protección social.

Este apartado incluye una partida de 24,7 millones de euros para los denominados complementos de pensiones.

La otra modalidad es la renta complementaria de ingresos de trabajo, que es una prestación económica para complementar el nivel de ingresos de las unidades de convivencia que, aun disponiendo de ingresos procedentes del trabajo, cuentan con un nivel mensual de ingresos que no alcanza el importe de la renta básica para la inclusión y protección social.

Además, el Gobierno vasco aprobó la concesión de un crédito de 34,5 millones de euros para las Ayudas de Emergencia Social.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
J