EL EJECUTIVO ACUERDA EXTRADITAR A MARRUECOS A EL HASKI, CONDENADO A 14 AÑOS POR LOS ATENTADOS DEL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy conceder la extradición a Marruecos de Hassan El Haski, ciudadano marroquí condenado en España a catorce años de prisión por su participación en los atentados del 11-M.
Las autoridades de Marruecos habían solicitado en agosto de 2006 la extradición de El Haski, acusado de pertenencia a organización terrorista, por los delitos cometidos en ese país.
Posteriormente fue sentenciado a catorce años de prisión por su participación en los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, una condena que cumple en la actualidad.
Por dicha razón, las autoridades españolas accedieron a la entrega temporal a Marruecos, durante un periodo de seis meses, con la condición de devolución inmediata del reclamado una vez enjuiciado por los tribunales marroquíes, entrega que se hizo efectiva el pasado 10 de octubre.
El artículo 22 del tratado bilateral de extradición entre España y Marruecos prevé la posibilidad de que se lleve a cabo la entrega temporal del reclamado cuando la extradición haya sido acordada por el Estado requerido, pero aplazada por el cumplimiento de una condena en dicho Estado.
Mediante la decisión del Consejo de Ministros se acuerda ahora la extradición, casi simultánea a la entrega temporal, en atención a las "excelentes" relaciones con Marruecos, particularmente en materia de cooperación judicial en la lucha antiterrorista, explica el Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2008
CAA