VIVIENDA

LAS EJECUTIVAS ESPAÑOLAS GASTAN MENOS QUE LOS HOMBRES EN SUS VIAJES DE NEGOCIO, PORQUE COMEN Y BEBEN MENOS Y NO USAN HOTEL - Según la III Radiografía del Viajero Diners Club

MADRID
SERVIMEDIA

Las ejecutivas españolas comen menos, beben menos y gastan menos que los hombres en sus viajes de empresa, según se desprende de la III Radiografía del Viajero Diners Club, que muestra también que la mitad de las mujeres que realizan viajes de negocio lo hace en el mismo día, evitando así utilizar hotel.

Este informe anual de Diners Club, presentado hoy en rueda de prensa por el consejero delegado de la empresa en España, Eduardo Rodríguez-Losada, analiza el comportamiento de sus socios españoles y extranjeros en sus viajes de negocio por España, a partir de las más de 2,5 millones de operaciones que anualmente registra esta compañía emisora de tarjetas de crédito.

De este informe, elaborado con los datos de 2004, se desprende que el ejecutivo español en general fundamentalmente viaja dentro de España (el 76%), en avión (el 90%), en Clase Turista (el 62%), utilizando en su mayoría el trayecto del Puente Aéreo y dedicando a su estancia una media de 1,6 días (1,5 días en 2003).

Rodríguez-Losada destacó que, como en años anteriores, se confirma la tendencia hacia una racionalización cada vez mayor de los gastos en los viajes de empresa, especialmente en el coste del billete aéreo, aunque, por primera vez, también se aprecia en las partidas dedicadas a hotel y restaurante.

Según Rodríguez-Losada, la creciente importancia del papel de la mujer en el terreno directivo puede haber contribuido a esta moderación del gasto, ya que apenas el 50% de las ejecutivas utilizan los hoteles en sus viajes de empresa y sólo el 40% utiliza las comidas de trabajo como herramienta para sus gestiones profesionales, frente al 100% de los hombres.

Además, las ejecutivas prefieren restaurantes funcionales, y el importe medio de su comida, de 37 euros, es muy inferior al de los ejecutivos (117 euros), que prefieren restaurantes más tradicionales. De los socios de Diners Club, el 80% son hombres y el 20% mujeres.

Para Rodríguez-Losada, las fuertes diferencias entre hombres y mujeres en el caso de los restaurantes obedecen a que muchas veces, aunque hay mujeres en las comidas de negocios, pagan los hombres, pero también a que la mujer come ensaladas y no suele beber vino. En cuanto a que las ejecutivas realicen sus viajes de negocio en el mismo día, se debe a que tratan de volver a su casa por motivos familiares.

NUEVOS AVE

Aunque el avión es el medio de transporte más utilizado en los viajes de negocio, siendo Iberia la aerolínea más usadaen 2004 y la que más creció, los nuevos AVE pueden invertir esta situación, ya que la inauguración del AVE Madrid-Zaragoza ha supuesto un descenso medio del uso del avión en ese trayecto del 85%.

En el caso del AVE Madrid-Barcelona, Rodríguez-Losada cree que ocurrirá lo mismo y que si el Puente Aéreo supone ahora más del 90% de los viajes, cuando esté finalizado el AVE se invertirá la situación en favor del tren, que acaparará alrededor del 80% de los viajes, frente al 20% el avión.

La racionalización del gasto en los viajes de empresa se debe también a una cada vez mayor demanda de billetes con tarifa reducida (suponen el 21%), que ha hecho rebajar el importe medio del billete del viaje de empresa un 3% en líneas aéreas nacionales (hasta 335 euros) y un 13% en internacionales (hasta 640 euros). El gasto medio en hoteles también bajó, un 4%, hasta 260 euros.

El Puente Aereo Madrid-Barcelona sigue siendo el itinerario más utilizado por los ejecutivos españoles, con el 25% de los trayectos, seguido de Madrid-Bilbao y Madrid-Valencia; y el restaurante del Aeropuerto de Barajas fue el más utilizado, tanto por los ejecutivos españoles como por los extranjeros.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
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