LA EJECUTIVA DE UPN PIDE A ALLI QUE RECTIFIQUE SUS DECLARACIONES SOBRE LA POSIBILIDAD DE CREAR UN NUEVO PARTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva de Unión del Pueblo Navarro (UPN) tiene previsto pedir esta tarde al presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, que rectifique sus declaraciones sobre la posibilidad de crear un nuevo partido. En caso contrario, el órgano de dirección de esta formación olítica llevará el tema al Comité de Disciplina para que estudie posibles sanciones.
Después de meses de gran tensión y enfrentamientos abiertos con varios líderes de UPN, Alli anunció el pasado día 30 que su primera obligación es luchar dentro de su partido, pero que si rechazan su candidatura para las elecciones autonómicas del mes de mayo, tiene capacidad suficiente para "dar la batalla" y crear un nuevo partido de centro-izquierda.
Los 27 miembros de la Ejecutiva se reunirán a últimas horas d hoy para analizar la nueva situación y el futuro de Alli dentro de UPN, una formación que no sale de la sorpresa. En este sentido, el secretario general de UPN, Rafael Gurrea, ha adelantado que si el presidente foral les asegura que sus palabras fueron malinterpretadas y no piensa fundar otro partido, la polémica quedaría resuelta con una rectificación pública del actual presidente del Gobierno navarro.
Sin embargo, los más destacados dirigentes de UPN no han ocultado su enfado por las manifestacione de Alli. Así, el presidente de esta formación, Jesús Aizpún, las calificó de "coacción intolerable". "Creo que está utilizando al partido para sus intereses personales y no trabajando por él".
Aizpún añadió que no apoyará la candidatura de Alli si éste no rectifica sus palabras, además de precisar que "si arrastra a alguien, hay un riesgo cierto de ruptura". El diputado Jaime Ignacio del Burgo aseguró que Alli tiene "escasas posibilidades de éxito si funda otro partido".
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
C