Temporal
La Ejecutiva del PSOE pide "unidad" y "acción coordinada" de "todas las instituciones" para seguir trabajando "sin descanso" ante la DANA

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección federal del PSOE publicó este lunes una declaración en la que solicitó "unidad" y "acción coordinada" entre "todas las instituciones" del Estado para seguir trabajando "sin descanso" y paliar así los efectos de la DANA que asola zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.
La dirección federal del PSOE se reunió este lunes en la madrileña sede de Ferraz para, entre otros asuntos, analizar los efectos de la DANA causado en varias provincias españolas, especialmente en la Comunidad Valenciana, y en la que publicó una declaración institucional en la que expresó el pésame y "el cariño a todos los familiares y amigos que hoy lloran" la pérdida de las víctimas. "Queremos mandar un abrazo a todos los que esperan noticias de los desaparecidos", señalaron.
Así, los socialistas expresaron su deseo de "reconocer el esfuerzo por parte del Estado en proporcionar todos los medios materiales y humanos al servicio de las comunidades para paliar los estragos tras el temporal". La formación explicó que se trata del "mayor despliegue de efectivos de militares y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tiempos de paz".
"No hay palabras suficientes para agradecer la descomunal labor del conjunto de servidores públicos, así como la inmensa movilización ciudadana, que demuestra una vez más la capacidad de este país de unirse en los momentos más trágicos", señalaron.
Asimismo, la formación mostró su apoyo al Gobierno "en la puesta en marcha de todas las acciones que sean necesarias" y aseguraron que no se va a "escatimar en la respuesta". También hicieron un llamamiento a "la buena coordinación de todas las instituciones, entidades y, en definitiva, al conjunto de la sociedad, para que, desde la unidad y acción coordinada, sigamos trabajando, y queremos recordar que debemos seguir atendiendo a las advertencias de los servicios de emergencias, expertos y científicos".
"Tenemos la obligación de asegurar todos los medios al alcance de las instituciones y que el total de las ayudas públicas llegue cuanto antes a quienes han sido golpeados por el desastre", afirmaron. Por otro lado, insistieron en que "no es momento para la discrepancias". "Ya habrá tiempo para depurar responsabilidades", esgrimieron y añadieron que "hacer frente a esta enorme tragedia es la máxima prioridad. Para ello, contamos con el rotundo compromiso por parte de las Administraciones públicas y con una ciudadanía ejemplar, pese a algunas actitudes violentas que no representan ese espíritu de unión en la adversidad de los ciudadanos".
La formación anima a "trabajar sin descanso" para dar respuesta a esta catástrofe, "sin desviarnos ni un segundo de ese objetivo, por mucho que algunos movimientos ultras, como hacen siempre, traten de azuzar y alentar comportamientos violentos aprovechándose del dolor y la desesperación de las personas afectadas".
"En las peores circunstancias, las y los españoles nos ponemos del lado de la solidaridad y de quienes más lo necesitan. Unidos demostramos nuestra capacidad de resistencia y superación", recalcaron y añadieron que "unidos vamos a salir de esta situación y desde el PSOE vamos a dedicar todo nuestro empeño, esfuerzo y tiempo en acompañar, ayudar y proteger a toda la ciudadanía afectada".
Todos los miembros de la Ejecutiva del PSOE guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la DANA antes de comenzar la reunión. La cita contó con la ausencia de su secretario general, Pedro Sánchez, quien a la misma hora se encontraba en la reunión del comité de seguimiento por la DANA en el cuartel general de la Unidad de Emergencias (UME) en la base aérea de Torrejón de Ardoz, presidido por el rey Felipe VI. Se trata de la sétima reunión del comité de crisis, la primera que preside el monarca y también la primera que asiste la ministra de Sanidad, Mónica García.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2024
NVR/gja