LA EJECUTIVA DEL PSOE ANDALUZ DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LA GESTORA DE MALAGA, FRENTE A LAS DUAS CRITICAS DE LOS GUERRISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva del PSOE andaluz ha reiterado hoy la "total legalidad" de la constitución de una comisión gestora en Málaga que sustituya a la dirección que controla el guerrista Carlos Sanjuán, frente a las críticas de este sector, que ha advertido del riesgo de cisma en el seno del partido.
Por su parte, el secretario general de los socialistas de Huelva, el guerrista Carlos Navarrete, considera que la constitución de la gestora quiebra l legalidad en el seno del partido.
"Me pone los pelos literalmente de punta pensar que en el PSOE, con la decisión que acaba de adoptar la Comisión Ejecutiva Regional, se quiebra la legalidad. No hay supuesto posible en las normas por las que nos regimos para amparar la decisión que han adoptado", indicó.
En términos similares se expresaron los secretarios provinciales de Almería y Granada, José Antonio Amate y Antonio Claret, respectivamente, quienes han advertido que si Ferraz ratifica la propusta de la Ejecutiva Regional, la decisión provocaría una reacción "agresiva" de las provincias guerristas.
Por el contrario, el consejero de la Presidencia, Luis Planas, presidente del PSOE de Córdoba, estima que "en absoluto" es una decisión traumática, sino totalmente regular, prevista en los Estatutos del partido. "Puede conducir a una campaña electoral normal y a una confección de listas normal", dijo.
Sanjuán, Navarrete, Amate y Claret son algunos de los firmantes de un duro comunicado en elque los guerristas andaluces advierten que el PSOE de Andalucía está "al borde de la ruptura interna", después de que la Ejecutiva Regional pidiera ayer la disolución de la Ejecutiva Provincial malagueña y la creación de una gestora.
Tras indicar que "el proyecto socialista debe estar representado por un partido único y cohesionado", los guerristas afirman que la decisión de disolver la Ejecutiva que lidera Carlos Sanjuán en Málaga "conlleva la vulneración de los Estatutos del PSOE", además de que "juídicamente supone un gravísimo quebrantamiento del mandato constitucional relativo a la exigencia del funcionamiento democrático de los partidos".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
C