Comparecencia Pegasus
EH Bildu reprocha a Sánchez que haya espiado a sus aliados parlamentarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, recriminó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su Ejecutivo haya espiado a independentistas catalanes y vascos, algunos diputados de fuerzas políticas que son sus aliados en el Parlamento y ayudan a sacar adelante sus medidas sociales
En su intervención en la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del espionaje con el programa Pegasus sufrido por él y por líderes independentistas, Aizpurua puso en solfa las “versiones de todo tipo” que fue ofreciendo el Gobierno sobre el tema y le acusó de haber cesado a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, como “cabeza de turco” mientras el PSOE tumbaba dos peticiones de comisión de investigación y la del Defensor del Pueblo avalaba el espionaje “en un alarde de celeridad inusitada”.
La portavoz abertzale dijo que para los independentistas vascos el espionaje “no es nada nuevo”, pero por ello lamentó que el Gobierno de Sánchez “ha utilizado las mismas estrategias que todos (los precedentes), con el agravante de que somos los que permitimos que este Gobierno se mantenga”.
Contrastó que los grupos independentistas apoyan medidas sociales del Gobierno y sostienen la “mayoría progresista y plurinacional”, entre otras cosas, y, tras cada elemento enumerado, contrapuso: “Y ustedes nos espían”. “¿Le parece esto normal, que transmite confianza y respeto a las fuerzas políticas en las que usted se apoya?”
Aizpurua se quejó de que el CNI utilizara contra los independentistas catalanes que pusieron urnas los mismos mecanismos que contra terroristas y narcotraficantes, y preguntó también quién ordenó “el resto de escuchas”, de las que Sánchez no se responsabilizó. “¿El CNI actúa al margen del Gobierno? ¿Ante quién responde la inteligencia española? No hemos recibido ni una sola respuesta”, preguntó y denunció.
La portavoz de EH Bildu terminó instando al presidente a que “cuide el bloque progresista y plurinacional” y a “investigar, aclarar y depurarlas responsabilidades”, porque “no se puede pedir responsabilidad y no ofrecerla de vuelta”, ni “permitir que la falta de valentía de su Gobierno para enmendar los errores ponga en riesgo este camino”. “Sean valientes, pongan todos los medios para investigar este escándalo; aclárenlo y cierren esta crisis, exhortó como remate.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2022
KRT/gja