EGUNKARIA. OTAMENDI DECLARA EN LA AUDIENCIA NACIONAL POR PRESUNTAS CALUMNIAS A LA GUARDIA CIVIL Y DENUNCIA FALSA DE TORTURAS

- También stán citados otros tres responsables del diario, en relación a la querella que presentó Interior contra ellos

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, toma hoy declaración a los responsables del diario "Egunkaria" que denunciaron torturas por parte de la Guardia Civil, tras ser detenidos el pasado mes de febrero.

Se trata del director de "Egunkaria", Marcelo Otamendi, Ignacio Uría, Javier Alegría y avier Oleaga, que deben comparecer en relación a la querella que el Ministerio del Interior presentó contra ellos en la Audiencia Nacional por calumnias y denuncia falsa, entre otros delitos.

Según la querella, las manifestaciones realizadas por estas personas en distintos medios de comunicación pueden ser constitutivas de delitos de calumnias e injurias contra la Guardia Civil y de denuncia falsa y de obstrucción a la justicia, todos ellos con fines terroristas, así como de un delito de colaboración on banda armada.

Interior presenta como prueba ante el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional un manual de ETA intervenido al "comando Araba" en 1998, y considerado anteriormente como prueba suficiente para la extradicción de Ramón Aldasoro, en el que se dan instrucciones muy preciosas a sus militantes para que denuncien torturas después de cada detención.

El departamento de Acebes considera que, además de injuriar y calumniar a la Guardia Civil, estas cuatro personas han cometido un delto de colaboración con banda armada al seguir las instrucciones incluidas en los manuales de ETA.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1991
V