EGUNKARIA. EL JUEZ CONFIRMA LA PRISION DE URIA

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha decidido mantener en prisión provisional al que fuera consejero delegado del Consejo de Administración del diario Egunkaria, según consta en un auto conocido hoy.

El magistrado ratifica la decisión que tomó el pasado 18 de diciembre, haciendo suyas las tesis de la Fiscalía de la Audienca Nacional.

Para el juez Del Olmo, "existe un riesgo fundado de huida y efectiva sustracción a la acción de la justicia por parte del imputado Iñaki Uría".

El magistrado señala que Uría "es la clave del arco incriminatorio, por cuanto se aventura como eje de intervención directo y efectivo de la organización terrorista ETA en el denominado 'proyecto Egunkaria'".

Además, cree que la puesta en libertad de Uría, además de obstruir la actuación judicial, "podría favorecer la estrategia terrorist".

SECRETO SUMARIAL

Este caso se encuentra bajo secreto desde el 10 de marzo de 2003, cuando el magistrado Juan del Olmo ratificó la clausura temporal y la suspensión de actividades, por seis meses, de las mercantiles Egunkaria Sortzen S.L., Egunkaria S.A. y el diario Euskaldunon Egunkaria, así comode sus locales, sedes y establecimientos.

El instructor cree que el diario "Egunkaria" contribuye a los fines de ETA, tanto desde el punto de vista económico y financiero, como desde la utilización dl euskera para difundir el ideario de la banda terrorista, y que ésta tuvo parte en el nombramiento de la directiva del rotativo y sus mercantiles.

Del Olmo basa la relación entre ETA y "Egunkaria", entre otras cosas, en una carta encontrada en el ordenador personal de José Luis Alvarez Santacristina,alias "Txelis", en la que se habla de la "trascendencia y pronta culminación del periódico eneuskera 'Egunkaria Sortzen".

Para el juez, "no cabe considerar lógico, ni mínimamente creíble, que una orgnización terrorista, tras conseguir generar y controlar un 'proyecto' [...] lo abandone y lo dote de independencia y autonomía".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2004
VBR