EGUIBAR (PNV)INCIDE EN QUE LOS PARTIDOS POLITICOS DEBEN LIDERAR EL PROCESO DE PACIFICACION

VITORIA
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, expuso hoy en los pasillos del Parlamento vasco la necesidad de que sean los partidos políticos quienes lderen el proceso de pacificación y no los responsables del departamento de Interior.

En opinión de Eguíbar, lo que está sucediendo es que en la medida en que se registran alteraciones del orden público se está confundiendo muchas veces pacificación y orden público, con nefastas consecuencias incluso para el propio pacto por la paz.

"Al final estamos desvirtuando de facto lo que en sí encierra y contempla el acuerdo de Ajuria-Enea, el acuerdo de normalización que en este caso, en referencia a las esponsabilidades de Interior o a la salvaguarda de lo que es el Estado de Derecho, tiene precisamente un punto que es el sexto, que pide a todo el mundo que todas las actuaciones que se diseñen y se practiquen para erradicar la violencia se haga desde el más escrupuloso respeto de los derechos humanos. Ese es el punto que afecta básicamente a los responsables de Interior", explicó Eguíbar.

"¿Quiénes se sientan en la Mesa de Ajuria-Enea los ministros de Interior? No, los responsables de los partidos poíticos, los máximos responsables", dijo para argumentar la posición de su partido.

Por otra parte, Juan María Atutxa, aludido por Eguíbar, sin entrar a replicar detalladamente al portavoz del PNV no ha dudado en comentar que es obvio que el Pacto de Ajuria-Enea debe ser liderado por los partidos.

"El Pacto de Ajuria-Enea debe ser liderado por los partidos políticos. Eso es una obviedad y así lo reconozco yo y nunca he pretendido suplantar a partidos políticos y, en este caso, tampoco lo haría", mnifestó Atutxa.

"Sólo añadir, que mi comunicación con mi partido no ha sido nunca a través de los medios de comunicación, sino que hay otros cauces y, por lo tanto, yo creo que no procede que entre yo a hacer valoraciones de lo que haya podido decirse en este sentido", aclaró el consejero de Interior.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
C