EGUIBAR (PNV) Y OLIVERI (EA) ABOGAN POR UN CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL PACTO DE AJURIA ENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dirigentes del PNV y EA, Joseba Eguibar e Inaxio Oliveri, abogaron hoy en Bilbao por buscar una nueva estrategia de actuación del Pacto de Ajuria Enea, ya que consideran que se encuentra paralizado.
Eguibar y Oliveri asistieron hoy a una conferencia organizada por Gesto por la Paz en la universidad de Deusto (Bilbao), en la que también estuvieron presentes Fernando Buesa (PSE-EE) y los firmantes del Pacto Kepa Aulestia, por Euskadiko Eskerra, y Marco Tabar, entonce en el CDS.
Ante un nutrido grupo de estudiantes, Eguibar aseguró que el Pacto de Ajuria Enea se encuentra en una situación de "descanso e impotencia", sin saber "como tirar para adelante", aunque señaló que "fue y sigue siendo válido".
El problema, según Eguibar, es que el Pacto no ha conseguido incorporar a la democracia a quienes parctican o apoyan la violencia, hasta el punto de que se ha producido "una fractura social" en el que "un quince por ciento funciona con sus propios códigos de valors".
Eguibar abogó por el diálogo para desenmascarar esta estrategia de los violentos y consideró que el Pacto debe ser gestionado "con audacia" e incorporar al mismo la posibilidad de tomar decisiones sin que sea necesaria la unanimidad.
Por su parte, el dirigente de EA Inaxio Oliveri apuntó que el Gobierno vasco debe liderar una estrategia de diálogo y que sería necesaria llegar a una tregua con ETA.
El papel de la Mesa de Ajuria Enea debe ser, a su juicio, replanteado, ya que la capacidad perativa de ETA, el clima de violencia callejera y el mantenimiento de los votos de HB demuestran que su misión de acercar la paz "ha fracasado".
El secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, defendió la labor del Pacto, aunque reconoció que se ha producido un estancamiento desde la detención de la cúpula de ETA en Bidart en 1992.
Para Buesa, es necesario "recuperar el espíritu de unidad de 1988 para luchar contra el nuevo fascismo que existe en la sociedad, con la generalizaión del clima de violencia".
Por su parte, Kepa Aulestia (EE) coincidió con Eguibar y Oliveri al afirmar que los radicales han construido un mundo dentro de nuestra sociedad y señaló que son los violentos quienes deben dar un paso y "dar un indicio de su voluntad de dejarlo para llegar a un final dialogado".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1996
C