EGUIBAR DICE QUE NO HABRA ACUERDO PNV-HB SIN EL VISTO BUENO DE LOS PARTIDOS DE AJURIA ENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna (HB) no cerrarán ningún acuerdo sin la aprobación de los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea, según afirmó hoy en Guetaria (Guipúzcoa) Joseba Eguíbar, portavoz del PNV.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Eguíbar señaló que en la reunión de ayer se trataron temas como la Constitución, el Estatuto de Guernica y la Ley de Amejoramiento del Fuero de Navarra y ambas formaciones contrastaron sus etrategias al respecto.
El portavoz del PNV subrayó que, unas vez analizados los conceptos generales, las conversaciones entrarán en una fase definitiva, en la que "cada uno va a tener que exponer sus cartas de solución".
Según el presidente de Gipuzku Buru Batzar (GBB), HB está manteniendo una posición netamente conservadora y reaccionaria y demostrando "una obsesión por lo que puede ser la referencia jurídico-política".
Eguíbar, que se mostró cauto al referirse al resultado final de las conersaciones, hizo un llamamiento a ETA, a cuyos dirigentes pidió "cierta inteligencia para que se disuelva (la banda terrorista), se integre en la sociedad y se acomode a los tiempos".
En referencia a la expulsión de Txema Montero de las filas de Herri Batasuna, afirmó que el abogado "abertzale" ha demostrado su valentía al poner de manifiesto "los errores de planteamiento de HB" y expuso públicamente, de mejor o peor manera, lo que el PNV está tratando en esta mesa de conversaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1992
L