EGUIAGARAY VINCULA LAS CRITICAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA AL MOMENTO POLITICO ACTUAL
- E Gobierno no se planteará nuevas medidas de ahorro fiscal hasta que concluya el Plan Renove
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, vinculó hoy en Málaga las críticas sobre la evolución del mercado expresadas recientemente por la industria automovilística española con el momento político actual.
Eguiagaray, que mantuvo un encuentro con agentes sociales de la provincia malagueña, señaló en el transcurso de una rueda de prensa que las demandas de los empesarios del automóvil son "legítimas", si bien las consideró "sospechosas en estos días", ya que a su juicio "alguna gente confunde los intereses de la industria con los intereses políticos".
En opinión del responsable del departamento de Industria, el mercado español del automóvil crece por encima del europeo, "lo que quiere decir que el mercado interior es superior a la media europea y, en consonancia con esto, lo razonable sería desear que crezca más, pero no ignorar que se comporte mejor que la meia europea".
En este sentido, el ministro recordó que "cae el mercado alemán y el británico, y sólo crecemos por debajo de la media francesa", por lo que negó que la industria automovilística española "tenga un comportamiento peor que los principales mercados europeos".
Eguiagaray atribuyó al Gobierno el éxito del crecimiento del mercado interior de automóviles, "por la política aplicada", y valoró de forma positiva la evolución de las ventas de los próximos meses, "ya que estamos en un año de reuperación económica, que tendrá sus efectos sobre el consumo".
El ministro criticó también la postura de los empresarios respecto al incremento en la matriculación de los vehículos de alquiler, "que son una parte importante de sus ventas". "No entiendo", dijo el ministro, "las protestas, cuando hace algunos meses nos demandaban precisamente que apoyáramos las ventas a los rent a cars".
"Si esto es motivo de queja", argumentó Eguiagaray, "uno tendría la tentación de eliminar las medidas que están ermitiendo también que el mercado de rent a car evoluciones de forma favorable".
Por otra parte, el ministro de Industria evitó pronunciarse sobre la continuidad de la política de exención fiscal para los automóviles nuevos, conocida como "Plan Renove", al considerar que cualquier especulación sobre el asunto provocaría "incertidumbre en el mercado", lo que a su juicio "sería la peor contribución" que el Gobierno haría a la industria automovilística.
En este sentido, Eguiagaray señaló que "el Pla Renove expira en junio, y hasta entonces no especularemos sobre posteriores medidas" de disminución de la presión fiscal sobre la venta de automóviles.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1995
C