EGUIAGARAY: TENDRA CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA AEROLINEAS UN POSIBLE DESACUERDO CON EL GOBIERNO MENEM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, dijo hoy en Bueno Aires, tras reunirse con el presidente de Argentina, Carlos Menem, y el ministro de Economía del país andino, Domingo Cavallo, que si no hay acuerdo entre Iberia y Aerolíneas Argentinas, esta compañía sufrirá las consecuencias negativas.
Sin llegar a pronunciarse sobre la posible retirada de Iberia de Aerolíneas, Eguiagaray está desplegando fuertes presiones en las más altas instancias del Gbierno de Aregentina para lograr un compromiso de inversión de la Administración Menen en la primera compañía aérea de su país.
Según Eguiagaray, la situación de Aerolíneas es difícil, pero tiene solución, siempre que se logre una fórmula para aportar a la empresa el capital que requiere el plan de inversiones programado, y que pasa por una ampliacion de capital de 500 millones de dólares, unos 70.000 millones de pesetas.
El problema estriba en que el Gobierno Menen mantiene en las conversacionescon Eguiagaray su posición de no aportar más dinero a la empresa, a pesar de que aún mantiene un 43 por cien del capital por el que debería desembolsar algo más de 30.000 millones, mientras que a Iberia le corresponderían otros 21.000, en función del 30 por cien que representa.
Lo que sí ha dejado claro Eguiagaray es que Iberia no puede mantener en solitario el plan de inversiones de Aerolíneas para hacer de la compañía una sociedad rentable. "Esperamos que haya esta corresponsabilidad", dijo el minisro, "porque difícilmente Iberia va a poder convertirse exclusivamente en el único responsable de una compañía cuando no tiene más que el 30 por ciento del capital".
Las duras negociaciones entre los equipos de Industria y de Iberia con la Administración Menen continuarán en la tercera jornada de la visita de Eguiagaray a Argentina, para la que se ha improvisado un almuerzo de trabajo entre Cavallo y Eguiagaray, con el fin de lograr un principio de acuerdo, que impida la salida de la empresa española d Aerolíneas.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
G