EGUIAGARAY RECIBE MAÑANA A LOS MINEROS ANDALUCES Y EXTREMEÑOS DE PRESUR PARA EXPONERLES EL FUTURO DEL YACIMIENTO DE AGUABLANCA

- El valor de esta fuente de niquel, recientemente descubierta, ronda el billón de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores de la empresa Presur exigirán mañana en una reunión con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, e compromiso por escrito del Gobierno central para garantizar que el futuro de esta empresa quede ligado a la explotación del yacimiento de níquel Aguablanca, localizado en la confluencia de las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

En su reunión con el ministro de Industria y Energía, los representantes de UGT del comité de empresa de los centros de Extremadura y Andalucía solicitarán que el Gobierno central concrete las condiciones en las que se va a explotar el yacimiento de níquel.

UGT definde que la explotación de la mina debe ser pública, aunque están abiertos a un consorcio en el que también participase una empresa de capital privado.

Los trabajadores de la empresa pública Presur, que junto a la compañía privada Riotinto Minera participa en las investigaciones de la futura explotación, iniciaron un calendario de movilizaciones, que suspendieron tras concertarse la entrevista con el ministro.

El comité de empresa de Presur espera que Eguiagaray comunique que la explotación del yaimiento se realizará al 50 por ciento entre la empresa pública y Riotinto, según ha manifestado a Servimedia el presidente del propio comité, Juan Pecellín.

En caso de que el ministro de Industria y Energía no acceda a las peticiones de los trabajadores, "desde Madrid volveremos a montar un nuevo calendario de acciones de protestas", dijo Juan Pecellín.

Además, el representante sindical añadió que esperan que dentro de unos siete meses la Administración cumpla su compromiso de iniciar el proyectode impacto ambiental, proceso previo para la puesta en marcha de la explotación del yacimiento.

El valor de Aguablanca, con unas reservas de mineral de unos 30 millones de toneladas podría rondar el billón de pesetas. Además de niquel, posee reservas de cobre, platino, paladio, oro y plata.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1995
C