EGUIAGARAY PROPONE SUSTITUIR EL PETROLEO POR EL GAS NATURAL EN EL TRANSPORTE Y LAS CIUDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Energía, JuanManuel Eguiagaray, manifestó hoy que es necesario propiciar la sustitución de los productos petrolíferos en el ámbito urbano por otras energías menos contaminantes, y aseguró que esta opción ya es posible en el sector del transporte gracias al gas natural.

Juan Manuel Eguiagaray declaró en el transcurso de la jornadas sobre "Movilidad y entorno urbano", organizadas por la Comunidad de Madrid, que para mejorar la calidad ambiental de las grandes ciudades es necesario implantar la diversificación energéica en el sector del transporte.

El titular del departamento de Industria y Energía lamentó la rigidez de este sector, por su gran dependencia del petróleo, y recordó que el transporte es el causante del "cien por cien de las emisiones de monóxido de carbono, de la totalidad de las emisiones de plomo y de más de la mitad de las emisiones de CO2" en las grandes urbes.

Respecto a los vehículos privados, los doce millones de unidades que hay en España utilizan el 15 por ciento del total de la energí que consume nuestro país y emiten anualmente a la atmósfera 6,7 millones de toneladas de CO2 (causante del cambio climático), que representa el 13 por ciento del total de las emisiones de este gas en España.

Ante esta situación y los importantes problemas ambientales que sufren estas zonas, el ministro abogó por la sustitución de los productos petrolíferos.

CALIDAD AMBIENTAL

El consumo de la energía del transporte es el que más ha crecido durante la última década y el 40 por ciento de este conumo se produce en los grandes núcleos urbanos y sus entornos metropolitanos.

En las 54 ciudades españolas que superan los 100.000 habitantes circulan alrededor de 3 millones de automóviles privados, que puestos en fila supondría, aproximadamente, trazar un puente entre Madrid y Pekín.

Por ello, la mitad del combustible que consumen los vehículos privados en nuestro país tiene lugar en desplazamientos urbanos, que en su cuarta parte sirven para recorrer distancias inferiores a los 2 kilómetros.

Según Juan Manuel Eguiagaray, ya existe la tecnología adecuada para introducir y aprovechar las energías limpias, fundamentalmente, dijo, el gas natural, y acometer la mejora del medio ambiente de las ciudades.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
GJA