EGUIAGARAY: "LA DEFENSA DEL DERECHO DE AUTODETERMINACION SIRVE PARA DAR COBERTURA A LOS VIOLENTOS"

BILBAO
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, criticó hoy en la localidad vizcaina de Gallarta la defensa del derecho a la autodeterminación que realiza el PNV y afirmó que en la lucha contra el terrorismo no hay atajos, porque se ha demostrado que la única estrategia eficaz pasa por la firmeza y la unidad de los democrátas contra la violencia.

"Sin entrar en tras consideraciones sobre el derecho a la autodeterminación", argumentó, "este es un tema, que por cierto jamás ha formado parte hasta ahora de los planteamientos históricos del PNV, que objetivamente, y más allá de las intenciones de los nacionalistas, sólo sirve para dar cobertura ideológica a quienes lo defienden con las armas".

Para el ministro, todos los partidos democráticos, "y el PNV es sin duda un partido democrático", tienen que mantener la serenidad en estos momentos y evitar seguir cayend en el intercambio de acusaciones.

"Nos costó mucho consolidar la unidad entre los demócratas como para que ahora un partido se deje llevar por un trozo del contenido del Pacto de Ajuria Enea para romperlo; la experiencia nos demuestra que cuando vamos juntos nos va mejor a todos", sentenció.

Juan Manuel Eguiagaray realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías de los municipios de la comarca minera vizcaina.

El secretario general delos socialistas vizcainos, Nicolas Redondo Terreros, que también intervino en la presentación, acusó al PNV de haber mantenido una actitud irresponsable durante las últimas semanas.

Redondo Terreros destacó que, "diga lo que diga el señor San Arzallus", sólo hace falta recordar las declaraciones realizadas por los dirigentes de HB tras el atentado fallido contra Aznar para demostrar que los planteamientos nacionalistas sólo han sembrado confusión, fortalecido a los violentos, y debilitado la posición e los demócratas.

El dirigente socialista pidió además al portavoz del PNV, Joseba Eguibar, que deje de atacar a la Guardia Civil. "Un dirigente político responsable no puede estar 15 días descalificando a la Guardia Civil y hablando de Intxaurrondo sin ninguna prueba encima de la mesa; yo nunca justificaré fechorías, pero si ellos tienen pruebas que las lleven al juzgado, de lo contrario, que se callen", afirmó.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1995
C