EGUIAGARAY CREE QUE LA ENTREVISTA AZNAR-ARZALLUZ ABRE UN "COMPAS DE ESPERA" EN LA ESTABILIDAD PARLAMENTARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Manuel Eguiagaray, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó hoy quetiene la sensación de que la entrevista entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, abre un "compas de espera".

Explicó esa afirmación en que "si el asunto era hasta qué punto esta legislatura puede continuar en las relaciones del PP con el PNV, habida cuenta de la manifestación del Gobierno del señor Aznar de que no habrá más transferencias en asuntos que tienen que ver con el desarrollo estatutario, da la sensación de que esa no es una cuestión que s haya clarificado".

"Por lo tanto", agregó, "creo que estamos ante la posibilidad de que el PNV o cualquier otro grupo nacionalista en la Cámara, en cualquier momento reaccione de una forma imprevista, quizás oponiéndose al Gobierno, en tanto y cuanto no haya avances en el proceso de transferencias".

En opinión de Eguigaray, ese encuentro fue la constatación "del estado en el que estaban las relaciones" entre el PP y el PNV, "una constatación que supongo que anuncia compás de espera, especialment teniendo en cuenta", agregó, "el que tanto el PP como el PNV, en el País Vasco, están claramente en una posición de confrontación electoral, que desgraciadamente se traduce también en algunos aspectos de mayor porte como es el de la lucha contra el terrorismo".

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de IU, criticó "la falta de transparencia que vienen teniendo todos los encuentros que mantiene el señor Aznar con los responsables de los partidos que son sus aliados en el ongreso de los Diputados".

En su opinión, "la opacidad y la falta de transparencia es el santo y seña de esas reuniones. Nunca nos enteramos de verdad a los acuerdos que llegan. Nos enteramos de sus consecuencias. Una de ellas, que hoy el PNV ha votado a favor de que no comparezca Alvarez Cascos cuando detrás estamos hablando del tema GAL. Por lo tanto, una posición cualitativamente distinta a la que siempre ha venido manteniendo en PNV".

"Las consecuencias las iremos viendo en sucesivas votacions en el Parlamento y las iremos viendo en las concesiones que vaya haciendo el PP al PNV, que nosotros esperamos que no vayan en detrimento de la solidaridad y del equilibrio interterritorial y que no vayan en detrimento de la caja única de la Seguridad Social y del papel que tiene que jugar el Instituto Nacional de Empleo", dijo la portavoz parlamentaria de IU.

Aguilar concluyó que a su grupo le gustaría que alguna de estas reuniones entre Aznar y Arzalluz "sirviera para que cesara la guerra permanene que en materia terrorista tienen establecida el PNV y el PP".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1998
J