EGUIAGARAY ACUSA AL PRESIDENTE DE ARAGON DE FALSEARA LOS ARAGONESES LA REALIDAD SOBRE EL PACTO AUTONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, volvió a insistir hoy en Zaragoza en la idoneidad de la Ley de Transferencias de competencias derivada del Pacto Autonómico para que Aragón vea satisfecha su voluntad de pleno autogobierno.
Eguiagaray no ha dudado a la hora de acusar al Partido Aragonés delante del presidente de la región, Emilio Eiroa, de falsear la realidad en torno al pacto suscito en su día por el Gobierno, el PSOE y el PP.
El ministro ha asegurado que la finalidad del proyecto de ley de transferencias es conseguir que las comunidades autónomas que accedieron a la autonomía a través del artículo 148, como es el caso de Aragón, puedan equipararse a las que lo hicieron a través del 151, como por ejemplo País Vasco y Cataluña.
El proyecto de ley permitirá el desarrollo de nuevas competecias y una futura reforma de los estatutos de autonomía. Eguiagaray ha puntualizado queno se trata de una ley de delegaciones, como se ha dicho desde el Gobierno de Aragón, sino que es un proyecto de ley de transferencias: "A veces se han dicho cosas inexactas y, en mi opinión, muchas veces falsas, del contenido del PactoAutonómico y de su significación. A veces se ha dicho que el proceso del Pacto Autonómico significa la consolidación de distintos niveles competenciales entre las comunidades autónomas. Me parece que esto es falso", ha señalado el ministro Eguiagaray.
Asimismo, Eguiagray cree que la situación polémica creada en Aragón a raíz de la firma del Pacto Autonómico estriba en que "algunos se han fijado como objetivo de su actuación política, no tanto defender los intereses de los ciudadanos, sino el hacer una especie de guerra santa contra las posiciones del Gobierno".
Por su parte, el presidente aragonés, Emilio Eiroa, se ha mostrado tajante tras su entrevista con el ministro: "El proyecto de ley de transferencias es escaso e insuficiente, aunque he escuchado al ministropor respeto institucional".
El presidente del Gobierno de Aragón ha querido dejar patente el descontento del Ejecutivo de la región ante la ampliación en 30 competencias de la Ley de Transferencias, aunque las acepta a pesar de no ser la respuesta al espíritu del 23 de abril reflejado en la manifestación autonomista, y mantiene su decisión de emprender todas las acciones necesarias para que Aragón obtenga la autonomia plena sin descartar la iniciativa popular o referéndum.
En este sentido el minitro no ha querido manifestarse sobre esta posibilidad y ha señalado su deseo de no polemizar sobre el asunto.
Para finalizar, Juan Manuel Eguiagaray ha declarado que la asunción de las nuevas 30 competencias supondrá para el Gobierno de Aragón el aumento de una plantilla laboral en más de 18.000 trabajadores.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1992
C