EGIN. LOS PERIODISTAS DE EGIN ESTAN AISLADOS EN MODULOS ESPECIALES Y DISPONEN DE UNA HORA AL DIA DE PASEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los periodistas del diario 'Egin' Fernando Alonso y Andoni Murga se encuentran recluídos desde ayer en sendos módulos carcelarios especiales donde les es imposible comunicarse con cualquier pesona, a excepción de los funcionarios que les suministran, en la misma celda, la alimentación.
Según informaron hoy a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias, se da cumplimiento así al auto de prisión dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, que ordenó ayer la prisión incondicional e incomunicada de los dos redactores y presuntos miembros de la banda terrorista ETA.
Tanto Alonso como Murga disponen de una hora al día de paseo por el patio del recinto crcelario de Navalcareno (Madrid IV), lugar que acoge a otros cuatro presuntos etarras. No obstante, los dos periodistas no están autorizados a realizar su paseo diario en compañía de otros reclusos. Además, un funcionario de prisiones vigila a distancia sus movimientos cuando están fuera de la celda de aislamiento.
El módulo de incomunicación ofrece las mismas condiciones de habitabilidad que el resto de celdas, con una venta que da al exterior. La única diferencia es que no dispone de ventanilla a trvés de la cual pueda comunicarse con otro preso que ocupe una celda conjunta.
Según las fuentes consultadas, la dirección del centro aún no ha recibido petición alguna de los dos periodistas de cosas como la prensa diaria o un aparato de radio. De producirse una solicitud de estas características, la dirección solicitaría autorización previa al magistrado de la Audiencia Nacional, por si su entrega pudiera afectar a la orden dictada de incomunicación absoluta.
Los únicos elementos que la prisión es ha suministrado ha sido el preceptivo lote de aseo personal. Asimismo, se les permite vestir con las prendas que llevaban cuando ingresaron en prisión, dada su condición de presos preventivos.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1996
L