EGIN. EL JUEZ PIDE A LA BENEMERITA UN INFORME DE LA FILTRACION DE DATOS SOBRE LA DETENCION DE LOS DOS PERIODISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacinal Javier Gómez de Liaño, que instruye las diligencias contra los dos periodistas de "Egin" Fernando Alonso Abad y Andoni Murga encarcelados por su presunta relación con ETA, ha solicitado a la Guardia Civil que le remita un informe sobre la filtración a la prensa de datos sobre la operación que concluyó con la detención de los dos redactores, según informaron hoy fuentes judiciales.
Esta filtración había sido denunciada por el abogado de los dos presuntos terroristas, Alvaro Reizábal, en el recurso ue interpuso contra la decisión del magistrado de decretar el secreto del sumario por espacio de un mes.
En concreto, Reizábal denunció la filtración al diario "ABC" de la existencia de un "buzón" utilizado por el 'comando Sugoi' de ETA, al que presuntamente pertenecían los dos periodistas, para comunicarse con los cabecillas de la banda.
El diario publicó el pasado lunes que, según consta en las diligencias judiciales, Alonso informó de su existencia e incluso elaboró cun plano sobre su situació, pero su localización es difícil ya que se encuentra en una zona con mucha vegentación y en la que confluyen diversos caminos.
Por otra parte, el magistrado ha rechazado el recurso de Reizábal contra el secreto de las actuaciones, que continuarán así, al menos, hasta el próximo 18 de septiembre, tal como había acordado el juez el pasado día 18.
Por otra parte, fuentes judiciales señalaron que el magistrado podría dictar la próxima semana un auto de procesamiento contra los dos presuntos terrorisas como autores de los delitos de terrorismo y tenencia ilícita de armas y explosivos, tal como había pedido el fiscal del caso.
Alonso y Murga fueron detenidos el pasado 17 de agosto acusados de pertenecer al 'comando Sugoi' de ETA, cuyo objetivo era, al parecer, intimidar a los empresarios que se hubieran negado a pagar el denominado "impuesto revolucionario" a la organización terrorista, para lo que disponía de un listado.
Por el momento, el magistrado les atribuye la colocación de un artefact explosivo el pasado día 15 contra una empresa textil de Salvatierra.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1996
S