"EGIN" COMPARA EL ATENTADO DE AYER CON LAS ACUSACIONES CONTRA EL DIARIO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El diario "Egin" publica hoy un editorial en el que que, bajo el título "¡Ya basta!", acusa a políticos y medios de comunicación de cometer "un nuevo atentado", al acusar al periódico de haber sido inductor del atentado contra el sargento mayor de la 'Ertzaintza' José Antonio Goikoetxea. Segn los responsables del diario donostiarra, la reacción que ha suscitado esta acción no es más que una "rabiosa vendetta".

Las acusaciones vertidas por distintos líderes políticos, así como la difusión de estas palabras en los medios de comunicación, han hecho que "Egin" reaccione y acuse a unos y otros de "cañonear" contra "la democracia, la libertad de expresión, la libertad de prensa y contra la inteligencia".

Según el rotativo guipuzcoano, ayer "hubo dos atentados. El primero, el de una acciónarmada encuadrada en la situación de violencia que se registra en Euskal Herría, que ayer escribía un nuevo capítulo al materializarse en el ataque contra Joseba Goikoetxea, hombre insignia y carismático agente anti-ETA de la Policía Autónoma Vasca".

El segunto atentado de ayer fue, según el diario, "la respuesta desabrida y fascistoide de quienes utilizan con total amoralidad el linchamiento sistemático de 'Egin' como método de envolver sus excrementos y su repugnante realidad que tan afanosamente prtenden ocultar".

El periódico radical lanza numerosas acusaciones contra el 'ertzaina' herido, Joseba Goikoetxea, y afirma que en su biografía figuran hechos del "más puro corte policial que pasan por la muerte y tortura de militantes de ETA". Además, indica que las informaciones publicadas en "Egin" contra el policía autonómico se refirieron siempre a sus actuaciones irregulares e ilegales.

El editorial de "Egin" señala que este periódico "no nació para ser domesticado por quienes pretenden sileciar los dictámenes judiciales, tapar los desmanes de sus policías, amparar la tortura y escamotear a la opinión pública la pestilente corrupción que les enriquece", al tiempo que asegura que combatirán con letra impresa los "gatillos, las pistolas, los fusiles y los cañones de los auténticos violentos".

Añade que el periódico luchará por Euskalherría, con letra, tinta y papel, "frente a los asesinos del mensajero, para que consiga su libertad, alcance la justicia y llegue a la paz".

Numerosos líeres políticos, como el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa; el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, y el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusaron ayer a "Egin" de haber puesto en el punto de mira de ETA a José Antonio Goikoetxea con las informaciones que el diario ha publicado sobre el policía.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
C