EGIN. LA ASOCIACION DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD NO CREE QUE SUS CLIENTES SE VAYAN A PONER DE ACUERDO PARA UN BOICOT

- "En una economía de libre mercado, siempre habrá alguien que tome una decisión, digamos, distinta a la propugnada"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Carlos Rubo, aseguró hoy a Servimedia que ve muy difícil que las empresas anunciantes en el diario vasco `Egin' se pongan de acuerdo para retirar su publicidad, como ha pedido el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa.

Atutxa hizo está petición el pasado miércoles, con el argumento de que quien pone un anuncio en `Egin' está financiando balas como la que mantiene en coma vegetativo al sargento mayor de la `Ertzantza' Joseba Goikoetxea.

A juicio de Rubio, aunque los anunciantes acordaran en primera nstancia seguir el consejo de Atutxa, "en una economía de libre mercado como la que tenemos, siempre habrá alguien que tome una decisión, digamos, distinta a la propugnada. Yo no creo que vaya a haber una reacción unánime".

Rubio aseguró que Atutxa no se ha puesto en contacto con la AEAP ni esta organización con el consejero vasco, y opinó que los destinatarios de la llamada de Atutxa a la "sociedad" son las empresas anunciantes.

"Es un llamamiento que ha hecho el consejero de Interior vasco. Lo ue pasa es que ya deja libertad a cada uno de los anunciantes. Distinto es si estuviesemos hablando de publicidad institucional, que entonces si pudiéra ser acusada la Administración de prevaricación (por Egin), por discriminar a un tipo de prensa", comentó.

Carlos Rubio recordó, a este respecto, el contencioso judicial entre el diario "Abc" y la ministra de Asuntos Sociales, por la no inserción de anuncios del ministerio en el periódico.

"En último término, quien tiene la decisión (de retirar pulicidad de Egin) son los anunciantes, porque nosotros hacemos un plan de medios que la agencia presenta al cliente y éste dice: consideramos que hay que estar en estos medios de comunicación", reconoció.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
G