EGIBAR (PNV) APELA A POLITICOS E INSTITUCIONES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, apeló hoy a los partidos políticos y a las instituciones para resolver el problema de la violencia en el País Vasco y dijo que el Pacto de Ajuria Enea, "a pesar de que ha aportado una serie de activos a la sociedad vasca", no ha logrado aún alcanzar la pacificación.

Egibar expresó su preocupación por la "situación de indiferencia" que una buena parte de la sociedad muestra ante el terrorismo y manifestó que los políticos "descanamos demasiado en la manifestación civil de la sociedad, ocultando una impotencia de los políticos".

A su juicio, ha llegado la hora de las instituciones y de los partidos para intentar solucionar el conflicto que vive el pueblo vasco. "No podemos estar apelando permanentemente a la sociedad para que se movilice porque si descansamos sólo en esto no vamos a resolver la cuestión, o por lo menos se va a dilatar en el tiempo indefinidamente", aseveró.

En este sentido, añadió que "no nos vamos a encotrar de la noche a la mañana con el notición de que ETA abandona la lucha armada. Eso no se va a producir por sí solo". Egibar se mostró dispuesto a no regatear esfuerzos para "construir en paz el futuro de nuestro pueblo".

Egibar aludió por otra parte a la transición política, de la que dijo que está "inacabada", por lo que propuso el diseño de una estrategia de superación para salir del estancamiento en este terreno.

El PNV difunció hoy un comunicado de su asamblea de Guipúzcoa en recuerdo al srgento de la Ertzaintza Joseba Goicoetxea, asesinado por ETA hace dos años, en el que asegura que los nacionalistas vascos "no olvidan a quienes mataron a Goicoetxea ni a quienes púiblicamente le calumniaron, injuriaron y acosaron hasta forzar su asesinato".

Por otra parte, el PNV ha condenado las persecuciones y acosos que vienen protagonizando últimamente simpatizantes de la izquierda abertzale. "Han hecho del odio el principal motor de su actividad", indica el escrito, que hace referencia también aJosé María Aldaya y pide a la ciudadanía que no caiga en la provocación.

Asimismo, el PNV deja claro en el comunicado que no regateará esfuerzos para alcanzar la pacificación, pero advierte que "si el escenario que nos anuncia ETA es el de compartir el sufrimiento, el PNV está dispuesto a asumirlo con todas las consecuencias".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1995
C