EGIBAR PIDE A BATASUNA QUE SE REMITA AL PSOE QUE "ES QUIEN TIENE ALGO QUE DECIR RESPECTO A LA LEY DE PARTIDOS"
- Animó al Partido Socialista a que si asume que hay un problema político, debe entrar en la mesa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV de Guipuzcoa, Joseba Egibar, afirmó hoy que "si se quiere avanzar hacia una solución del conflicto político, todos los agentes activos de la política vasca tienen que estar presentes", según Egibar. "Todo lo demás sería practicar un ejercicio de autoengaño" y no avanzaría en la resolución. Por ello, pidió a Batasuna que se remita al PSOE, "que es quién tiene algo que decir respecto a la Ley de partidos", y no al PNV o a formaciones abertzales,
Además de enviar este mensaje a la formación ilegalizada, Egibar, en una entrevista publicada hoy por Gara, al ser preguntado por la implicación del PSOE, apuntó que "si asume que hay un problema político, debe entrar en la mesa de negociación".
El líder del PNV en Guipúzcoa, a pesar del enfriamiento que parece haberse producido en el proceso negociador, mostró su convencimiento de que "las cosas avanzan, aunque lentamente, en la dirección correcta". En este sentido, expresó "su esperanza en que este curso político sirva para avanzar en la formación de una mesa sin exclusiones", y pidió "arriesgar" para poder llegar a buen puerto.
Joseba Egibar consideró, además, que "el mayor escollo" para la formación de esa mesa de negociación estriba hoy en que "todos pretenden tener la foto de llegada antes de sentarse".
BATASUNA
Respecto a la polémica que se ha suscitado por los últimos incidentes violentos el pasado fin de semana con la manifestación convocada por Batasuna en San Sebastián, afirmó que "no cree justo atribuir directamente la paternidad de lo que puede ocurrir en la calle en expresiones de violencia a Batasuna".
En este sentido, opinó que la situación de Batasuna es "delicada" en estos momentos, porque se le han hecho muchas críticas por la "falta de correspondencia con el discurso de Anoeta", cuando afirmaron que había que "sacar el conflicto de las calles para llevarlo a una mesa".
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2005
D