ETA

EGIBAR DICE QUE LA VIOLENCIA DE ETA NO PUEDE SER UNA "EXCUSA" PARA DEJAR DE NEGOCIAR

MADRID
SERVIMEDIA

Joseba Egíbar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, asegura que la violencia de ETA no puede ser una "excusa" para dejar de buscar una solución dialogada a la situación del País Vasco y a sus "problemas políticos".

Egíbar hace estas consideraciones en una entrevista publicada este domingo por el diario "El Correo" y recogida por Servimedia, en la que el dirigente nacionalista sostiene que debe seguirse buscando la paz aunque ETA haya roto el alto el fuego.

En este sentido, el portavoz peneuvista sostiene que la negociación para acabar con el terrorismo debe basarse en la "reciprocidad" entre los partidos democráticos y todo el entramado de ETA.

En concreto, señala que "la prioridad de la paz desde el punto de vista de la reciprocidad implica un compromiso para compartir la oposición a cualquier forma de violencia o de amenaza del uso de la misma para alterar la situación política o los procesos de diálogo y negociación".

"EXCESOS LEGISLATIVOS"

El dirigente nacionalista añade que esta reciprocidad "implica compartir un compromiso con todos los derechos humanos, articulando mecanismos de garantía efectiva que salvaguarde especialmente los de las personas amenazadas, detenidas, presas o imputadas".

En este contexto, Egíbar defiende que la violencia no puede ser una "excusa" ni puede utilizarse "para justificar ni para impedir la búsqueda de soluciones a los problemas políticos".

Añade que esta reciprocidad "también implica la voluntad de corregir los excesos legislativos y judiciales que han mermado los derechos, libertades y garantías democráticas de personas, grupos, medios de comunicación y líderes políticos o institucionales".

En cuanto a la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para octubre de este año, Egíbar afirma que esta iniciativa "no perjudica a nadie", al tiempo que añade que "los pasos previstos en la hoja de ruta se van a dar".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2008
B