EGIBAR DICE QUE LAS IMPUTACIONES DE DAMBORENEA NO AFECTARAN AL GOBIERNO TRIPARTITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, anunció hoy, en declaraciones a Radio Nacional, que las imputaciones hechas por el ex-secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo arcía Damborenea, hacia el Partido Socialista de Euskadi (PSOE-PSE), no afecta a la estabilidad del pacto tripartito, mientras no se demuestre la implicación de las estructuras del PSE en la organización del GAL.
Egibar considera que las implicaciones que Damborenea hizo de la dirección del Partido Socialista de Euskadi en cuanto a la organización del GAL, no hacen peligrar la estabilidad del pacto tripartito entre PNV, PSE-EE y EA mientras no se demuestre que las estructuras del PSE estuvieran organiando el GAL, ya que entonces habría que "replantearse la situación".
En este sentido, el dirigente del PNV guipuzcoano manifestó que, en este caso, hay que distinguir las responsabilidades personales de lo que son las responsabilidades como partido.
El nacionalista enmarca las declaraciones de Damborenea en una estrategia para conseguir una especie de "perdón" y añadió que, pese a ello, el presidente González no puede "parapetarse indefinidamente en el enunciado de: Yo no supe nada,...; es Presidnte del Gobierno y tiene o tuvo que saber, o tuvo que investigar qué es lo que podía estar sucediendo en determinadas escalas del Ministerio del Interior".
Egibar mostró la "curiosidad" del PNV por conocer quién es el dirigente del PNV que conocía la trama de los GAL al que se refirió ayer el ex-policía, José Amedo, durante una comparecencia ayer ante los medios de comunicación.
El lider nacionalista, que señaló que esas declaraciones estaban realizadas por un "terrorista convicto y confeso", recrdó que el caso GAL fue destapado a raiz de una investigación abierta por la Brigada de Juego de la Ertzaintza al encontrar sospechosa la presencia de Amedo y Dominguez, y su actitud, en el casino de San Sebastián en el año 83.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1995
C