EL "EFECTO EURO" ELEVA LOS PRECIOS UN 1,6% EN ENERO, SEGUN LA OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El efecto provocado por la puesta en marcha del euro y el consiguiente redondeo en as conversiones de pesetas a la nueva moneda europea ha provocado una subida generalizada de los precios de un 1,6% en enero pasado, según el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
"La llegada del euro se ha aprovechado para provocar una subida muy importante de los precios en la mayoría de los sectores", dice la OCU.
Además, advierte de que, si la subida ha sido fuerte en los productos que se venden en el libre mercado, no lo ha sido menos en los precios públicos aquellos fijados por las distintas administraciones. "Los precios controlados por los poderes públicos han terminado por marcar el camino de los incrementos a los sectores privados", insisten los consumidores.
La OCU alerta de que el incremento de un 1,6% en enero supone cinco veces el encarecimiento de los precios registrado en el pasado mes de diciembre.
Este informe de enero se une al realizado en los últimos meses del 2001, que pusieron de manifiesto que la mayoría de los sectores hacía mal a conversión al euro y habían subido los precios para adelantarse al redondeo.
Así, a 31 de diciembre, el 50% de las panaderías y el 46% de las gasolineras tenían mal hecha la conversión de sus precios a euros y los precios en el último trimestre de 2001 habían subido un 14,16% en las panaderías, un 13,04% en los juegos de azar, con un 13,04% y un 8,77% en los cines.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2002
C