EEUU Y LA UE SE ALIAN PARA CONTROLAR LA GESTION DE INTERNET
- Antes de septiembre se creará un organismo autorregulador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea y Estados Unidos se han puesto de cuerdo para crear un organismo de autorregulación que controle la gestión de Internet en todo el mundo. Esta nueva institución estará en marcha antes del próximo mes de septiembre y se llamará IANA (Internet Assigned Numbers Authority).
La Comisión Europea ha respaldado la mayoría de las tesis sostenidas por Estados Unidos en su Libro Blanco sobre la gestión de Internet, sus dominios y direcciones. Pero además, ha propuesto varias medidas para que las organizaciones privadas involucradas en el sector articipen.
Según el documento, la IANA tendrá un consejo de administración equilibrado -posiblemente formado también por empresarios- y tendrá un carácter internacional. A la hora de desarrollar sus tareas tendrá muy en cuenta a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Sus objetivos serán fomentar la estabilidad y fiabilidad del sistema, lanzar una política de registro y de atribución de nombres, establecer un régimen para las marcas comerciales y solucionar los litigios.
l Libro Blanco americano pide la creación del nuevo organismo antes de que finalice septiembre de 1998, al menos de modo provisional. El plazo es breve, pero la Comisión está dispuesta a respetarlo por su gran interés en abrir a la competencia los llamados "dominios genéricos de alto nivel" (incluir en las direcciones la actividad del propietario de la página o el país).
La Comisión Europea planea iniciar conversaciones con el Gobierno norteamericano y la comunidad internacional para que todos los regstros y organismos de registro ofrezcan las informaciones necesarias para identificar, con un objetivo fiscal, a los que explotan los nombres y dominios de Internet.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1998
E