EEUU NO DECLARÓ OBLIGATORIA LA REVISIÓN DEL SISTEMA QUE FALLÓ EN EL VUELO DE DETROIT Y EN EL DE SPANAIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) no convirtió en directiva obligatoria la revisión antes de cada vuelo del sistema de seguridad TWOS que falló en el avión MD 82 de Spanair y en un accidente acaecido en Deroit en un avión del mismo modelo hace 21 años.
De este modo, la administración estadounidense desatendió una recomendación de la NTSB, la comisión de investigación que estudió el accidente de otro MD 82 en Detroit, que aconsejaba que dicho sistema de seguridad fuera revisado antes de cada vuelo y no sólo si se trata del primero de la mañana o si se produce tras un cambio de tripulación.
Así lo explicó hoy a Servimedia una fuente del Ministerio de Fomento, quien indicó que, al no haberse convertido en directiva dicha recomendación, la Dirección General de Aviación Civil no podía exigir a las compañías que realizaran dicho control antes de cada vuelo.
A este respecto, indicó que si la FAA hubiera convertido dicha recomendación en mandato, dicha obligación hubiera recaído en las autoridades aeronáuticas de todos los estados y en todas las compañías aéreas que cuentan con ese modelo de aeronave.
Por ello, reiteró que, pese a que la compañía constructora Boeing sí ha trasladado esa recomendación a las aerolíneas, estas no están obligadas a cumplirla por lo que no pueden ser sancionadas por no hacerlo.
La tripulación del JK 5022 había realizado el día del accidente un vuelo previo entre Barcelona y Madrid por lo que la compañía no estaba obligada a revisar dicho sistema de seguridad que advierte sobre anomalías en los "flaps" (los alerones que dan sustentación al aparato en el despegue) que fallaron en el avión siniestrado.
El borrador del informe preliminar del accidente, que recoge la recomendación de hacer obligatoria la revisión del TWOS antes de cada vuelo, está actualmente en manos de las partes para que realicen sus alegaciones antes de su publicación, que según Fomento, se producirá en el entorno del próximo sábado, 20 de septiembre.
Concretamente, el informe está siendo analizado por representantes de Spanair, de Boeing, de la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica, de la FAA y de la empresa de motores Bratt and Whitney.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
S