Educación
Educo denuncia que un millón de niños en riesgo de pobreza no reciben beca de comedor
- El 27,8% de los menores vive en riesgo de pobreza y las becas de comedor sólo llegan al 13%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Educo alertó este martes que en España casi uno de cada tres menores de 18 años (el 27,8%) vive en riesgo de pobreza, pero las becas y ayudas públicas al comedor sólo alcanzan al 13%. Eso significa que alrededor de un millón de niños que deberían recibir una beca comedor se quedan sin esta opción.
Así lo denunció la organización en un acto con motivo del inicio del curso escolar, cuando el gasto de las familias se incrementa. Para ello instaló un plato gigante en la terraza de la terminal de llegadas de Atocha, en Madrid.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Recetas que educan. Los 10 ingredientes de una buena política de becas y ayudas al comedor escolar’, en el que se analiza los complejos sistemas de las comunidades autónomas para recibir este apoyo económico y explica por qué hay tantas familias sin recursos que no pueden llevar a sus hijos e hijas al comedor escolar.
“Asegurar este espacio forma parte de su derecho a la educación porque, además de comer, aprenden hábitos nutricionales y sociales, comparten tiempo de ocio, gestionan conflictos y están acompañados y cuidados. Muchos de los que no van al comedor terminan comiendo solos en casa porque las personas adultas de la familia están trabajando. Nadie debería quedarse fuera de este espacio que garantiza la igualdad de oportunidades”, afirmó la directora general de Educo, Pilar Orenes.
BAREMO MÍNIMO
“Con la misma renta familiar, un niño o niña puede optar o no a las ayudas para el comedor dependiendo de donde viva. Hay territorios en los que una familia tiene que tener unos ingresos realmente bajos para tener la posibilidad de recibir beca comedor. Por eso, proponemos que se use como baremo mínimo para pedir la beca el umbral de pobreza que establece el Instituto Nacional de Estadística”, explicó Orenes.
"Hemos visto que muchas que reciben una beca parcial no pueden hacer frente al pago de la diferencia, por lo que o solo llevan a sus hijos e hijas al comedor los días que tienen beca o, directamente, no lo utilizan y renuncian a ella”, añadió Orenes.
El informe de Educo también pone énfasis en que las comunidades autónomas cubren de forma desigual la diversidad familiar. Por ejemplo, según la organización, sólo Andalucía, Galicia y País Vasco ofrecen el 100% de la beca a las familias monoparentales que están justo en el umbral de la pobreza ya tengan uno, dos o tres hijos.
También se tiene en cuenta de manera "muy dispar" las situaciones de enfermedad, dependencia o discapacidad de alguno de los miembros de la familia. Asimismo, el informe denuncia que los trámites para pedir las becas son “complejos, poco comprensibles para las familias y requieren demasiadas gestiones administrativas, sobre todo cuando la situación de la familia que ya tiene beca comedor no ha cambiado de un año para otro”.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
AHP/gja