EDUCACION. LOS UNIVERSITARIOS NO CURSARAN MAS DE 6 ASIGNATURAS SIMULTANEAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se modifican los planes de estudio universitarios actualmente en vigor, de tal forma que a partir de ahora los alumnos no estarán obligados a cursar más de seis asignaturas simultáneamete en aquellas universidades que adopten estas directrices generales a partir del curso 1998-99.

Según el Ejecutivo, el límite de seis asignaturas ha sido ampliamente consensuado entre el ministeirio, comunidades autónomas y rectores. La modificación de las directrices generales comunes a todos los planes de estudio corrige las "graves disfunciones" detectadas en los últimos años en las titulaciones universitarias.

La atomización y fragmentación excesiva de las asignaturas provoca una considerabl sobrecarga de exámenes y de horas de clase. El ministerio mantiene que aumentar la presión sobre los estudiantes provoca una falta de incentivo, escasez de tiempo para el estudio y aumento del fracaso universitario.

Según la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, podrán beneficiarse de esta reforma alrededor de un millón y medio de estudiantes. Sin embargo, esta medida no limita a los alumnos universitarios, que podrán optar libremente por cursar el número de asignaturas que les convenga

CREDITO ACADEMICO

El real decreto aprobado hoy recoge también la nueva configuración del crédito académico. Se mantiene la correspondencia esencial del crédito con 10 horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias.

A partir de ahora se incorporan a las equivalencias las actividades académicas dirigidas. De esta forma se flexibiliza la noción de crédito y se permite a las universidades incentivar y promover el trabajo individual de los alumnos. Estas actividades académicas dirigida, que en ningún caso podrán superar el 30% de las diez horas del crédito, contarán con los medios necesarios para comprobar el esfuerzo de los alumnos.

Las universidades podrán adaptar sus planes de estudio a las disposiciones de este real decreto a partir del próximo curso y hasta el 1 de octubre del año 2000, plazo que podrá ser prolongado en las excepciones recogidas en esta norma.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1998
J