EDUCACION. UGT PIDE AL GOBIERNO MAS PROFESORES PARA ATENDER A LAS MINORIAS
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La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT pidió hoy al Ministerio de Educación la ampliación de la plantilla de profesores de apoyo en los centros públicos, para atender mejor las necesidades educativas de los alumnos de integración, minorías étnicas y culturales.
En un comunicado, UGT recordó que el propio Consejo Escolar dl Estado ha denunciado que el profesorado de apoyo "sólo ha llegado a centros grandes y no siempre con la especialidad correspondiente".
Los últimos datos registrados por el Consejo Escolar del Estado referidos al curso 96/97 reflejan la existencia de 741 profesores de apoyo, de los que 643 realizaban su tarea en Educación Primaria y el resto en el sector de Formación Profesional.
Estos profesores de apoyo atendieron a 22.700 alumnos, de los que 6.882 eran estudiantes gitanos, 3.417 inmigrantes y12.401 de otros grupos, escolarizados en un total de 730 centros, que en su mayoría pertenecen a la red de colegios públicos y a la de institutos de Secundaria.
Sólo cuatro de los centros con profesorado de apoyo se dedicaban principalmente a la atención de temporeros y otros seis se constituyeron como aulas itinerantes.
En cuanto a la escolarización de la población gitana, el Consejo Escolar de Estado destaca que "la incorporación efectiva del alumnado gitano a la escuela sigue siendo, en genera, irregular, debido a las altas tasas de absentismo escolar y al abandono prematuro del sistema educativo".
Respecto al colectivo de inmigrantes escolarizados, éste viene experimentando un progresivo aumento, según UGT. Estos alumnos procedentes de más de cien países llegan con pautas culturales distintas y, en muchos casos, con lenguas diferentes al castellano, lo que se une a sus dificultades económicas.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1999
JRN