EDUCACION. EL PSOE TACHA DE ELECTORALISTA EL PRESUPUESTO Y DICE QUE EL GOBIERNO INSISTE EN EL TRATO DE FAVOR A LA CONCERTADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Educación del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, denunció ho que la subida del 10,6 por ciento en el presupuesto educativo para el próximo año es "engañosa" y electoralista", y carece de relevancia porque sólo tres comunidades autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias) seguirán en el 2000 sin competencias en enseñanza.
La diputada socialista aseguró que el incremento del presupuesto tiene "tintes electoralistas", porque, cuando el ministerio gestionaba más comunidades, el gasto subía poco, y ahora que tiene pocas competencias, lo aumenta más de un0 por ciento.
En cuanto al destino del presupuesto, Díez de Baldeón denunció que el Gobierno del PP "sigue en la tónica de relegar a la escuela pública y priorizar a la privada concertada".
A su juicio, el presupuesto apostará por la financiación con la escuela infantil y la FP, en lugar de dar prioridad a los centros públicos de infantil.
En cuanto a becas, comentó que la partida es insuficiente y también engañosa, porque aunque pueda subir el dinero previsto, como el umbral de renta para tner acceso a las ayudas sólo crece un 2 por ciento, muy pocas familias tendrán derecho a esta prestación.
El PSOE también lamenta que estos presupuestos no incluyan la gratuidad de los libros de texto, a pesar de la subcomisión creada en el Congreso y de la demanda mayoritaria de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1999
JRN