EDUCACION. EL PSOE TACHA DE "CLASISTA" Y "ANTIPEDAGOGICA" LA NUEVA ESO QUE PROYECTA EL GOBIERNO
- Díez de Baldeón culpa al PP de querer volver a la separación entre el pelotón de los listos y el de los torpes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Educación del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, calificó hoy de "clasista" y "antipedagógica" la reforma de la ESO que planea el Gobierno, que prevé agrupar a los alumnos a partir de los 14 años según surendimiento y especialidades.
En declaraciones a Servimedia, la diputada socialista culpó al Ejecutivo de querer volver a instaurar "la separación de los escolares en pelotón de los listos y pelotón de los torpes". "Esta reforma que proponen es una prueba más de la la escuela clasista que quiere el PP", afirmó.
El PSOE juzga prematuro adelantar de los 16 años a los 14 la edad en la que los alumnos deben elegir especialidades, porque impide que los niños adquieran una adecuada formación general báica.
Díez de Baldeón tildó de "cínicas" las manifestaciones del secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández Díaz, que publica hoy "El País", en las que asegura que hay que reformar la ESO porque "la joya de la corona de la LOGSE está consiguiendo cargarse la enseñanza pública", a la vista del elevado fracaso escolar que se registra en España.
"La enseñanza pública no se la están cargando la ESO ni los profesores, sino un Gobierno que relega sistemáticamente a la enseñanza pública en los prsupuestos en beneficio de la privada concertada", señaló.
Los socialistas reprochan al Ministerio de Educación que anuncie al final de la legislatura una reforma de "gran calado" de la ESO sin consultar con las comunidades autónomas, pero a las que atribuye la responsabilidad de financiar los cambios que se introduzcan.
Respecto a la "reválida" que proponen introducir algunos profesores al final de la ESO, el PSOE cree que el Gobierno "ha amagado con este asunto y ha escondido la mano", diciendo ue esa propuesta no es suya.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
JRN