EDUCACION. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE TRIUNFALISMO Y RECUERDA QUE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA SE DEBE A LOS SOCIALISTAS
- Díez de Baldeón critica que las transferencias de Educación a las CCAA se están realizando de forma "poco transparente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE acusó hoy a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, de hacer "triunfalismo" sobre el nuevo curo escolar. La portavoz socialista, Clementina Díez de Baldeón, recordó que si por primera vez la enseñanza va a ser gratuita para todos los alumnos de quince años, se debe a los socialistas y a otros grupos, pero no al PP.
"Si la enseñanza obligatoria es gratuita hasta los 16 años, no ha sido precisamente por el Gobierno del PP, partido que votó en contra de la ley que hace posible la gratuidad de la enseñanza", dijo Díez de Baldeón en rueda de prensa.
La portavoz socialista criticó que este año,en el que se necesitan más recursos que nunca para la ampliación de la enseñanza obligatoria, se retrocede "casi un punto, ocho décimas, en los presupuestos de educación".
Agregó que si se descuenta la inflación, el dinero que irá a incremento en el sueldo de los profesores y el gasto corriente en los centros, "prácticamente el incremento en educación es inapreciable".
En cuanto al proceso de transferencias de educación a las comunidades autónomas, la portavoz socialista lo calificó de "poco tranparente" y recordó que "por tercera vez consecutiva el Gobierno ha incumplido el mandato del Congreso de los Diputados, que instó a que la ministra presentara las cuentas y la financiación necesaria para realizar el proceso de transferencias, lo que tendría que haber hecho antes del 30 de junio".
Por otra parte, Clementina Díez consideró "surrealista" que la ministra proponga un Liceo Español en Cataluña. "Esto es muy grave", agregó la portavoz socialista, "porque quiere decir que el castellano tiene ue ser tratado en Cataluña como un idioma extranjero, cosa que es absolutamente absurda".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1998
J